Borrar
Tres instantáneas dentro del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de AMUS.
Moción presentada por el grupo municipal popular en apoyo a la ONG Villafranquesa AMUS

Moción presentada por el grupo municipal popular en apoyo a la ONG Villafranquesa AMUS

En concreto esta formación insta a la Junta de Extremadura a que dote de una financiación suficiente a AMUS que garantice de manera estable en el tiempo el sostenimiento del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje, y al Ayuntamiento que siga manteniendo su apoyo a la mencionada ONG y se comprometa a colaborar con dicha organización

Antonio Ortiz

Jueves, 24 de mayo 2018, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha presentado una moción en apoyo de la ONG conservacionista villafanquesa Acción por el Mundo Salvaje (AMUS). En concreto esta formación insta a la Junta de Extremadura a que dote de una financiación suficiente a AMUS, que garantice de manera estable en el tiempo el sostenimiento del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje situado en una parcela municipal que este Ayuntamiento les cedió en su día. La moción del grupo municipal popular, y en su nombre su portavoz Manuel Piñero Lemus, añade en la exposición de motivos que el Ayuntamiento debe reiterar su apoyo a la mencionada ONG y comprometerse a colaborar con dicha organización.

La iniciativa de AMUS obedece a las noticias difundidas recientemente por los medios de comunicación, en el sentido de que AMUS estaba en una situación crítica debido a la importante disminución de los ingresos procedentes de las ayudas de la Junta de Extremadura. Los responsables de este colectivo conservacionista reconocen que con 15.000 euros que reciben de subvención nominativa es imposible mantener el hospital veterinario, y tal circunstancia, de no remediarse, abocaría al cierre del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje que AMUS tiene en el término municipal de Villafranca.

Para el grupo popular, el Ayuntamiento de Villafranca debe reconocer que esta localidad es conocida en muchos puntos de España por varias entidades de prestigio que se encuentran en el municipio y que ayudan a engrandecer esta ciudad. Una de ellas es AMUS, por cuyas instalaciones pasan anualmente numerosas personas provenientes de multitud de orígenes, como pueden ser veterinarios, investigadores, científicos, prensa especializada, aficionados a la naturaleza, visitantes, etc.

Así las cosas, el Grupo Municipal Popular entiende que este Ayuntamiento debe ponerse al frente de la reivindicación ante la administración autonómica, para que AMUS cuente con financiación suficiente para que pueda continuar con su actividad de recuperación de la fauna salvaje, y además con estabilidad en el tiempo.

Tras todo este tiempo AMUS se ha convertido en elemento fundamental en la protección de nuestro espacio natural y de sus especies. Tanto es así que ha recibido, y está recibiendo, numerosos premios y reconocimientos por parte de diferentes entidades, no solo del ámbito nacional sino también del internacional. En este sentido cabe señalar que el pasado año AMUS fue propuesto como candidato a Medalla de Extremadura. Así mismo, gracias al prestigio adquirido, están siendo muy numerosos los proyectos de investigación y de formación que AMUS está llevando a cabo en colaboración con Universidades y otras instituciones tanto nacionales como europeas. También hay que decir que el pasado año, AMUS fue declarada por parte del Ministerio del Interior como Entidad de Utilidad Pública.

Pero en estos años la labor de AMUS no solo se ha circunscrito al ámbito de la recuperación de la fauna, sino que también ha desarrollado su actividad en el campo de la educación y de la concienciación de los escolares en la defensa del hábitat natural. Así, durante muchos años AMUS participó, de manera muy directa, en el Aula de Naturaleza de la casa de la Cultura. Fueron muchos los niños de Villafranca que aprendieron a amar la naturaleza gracias a AMUS.

Hace pocos días, conocimos por los medios de comunicación que AMUS estaba en una situación crítica debido a la importante disminución de los ingresos procedentes de las ayudas de la Junta de Extremadura. Los responsables de AMUS reconocen que con 15.000 ¤ que reciben de subvención nominativa es imposible mantener el hospital veterinario, y tal circunstancia, de no remediarse abocaría al cierre del Centro de Recuperación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios