Borrar
El presidente de la Diputación, el alcalde de Villafranca y el presidente de la DO, junto a José María Larrondo, y los restauradores participantes en el Brindis Amigo.
La D.O. Ribera del Guadiana celebró en Villafranca el 'Brindis Amigo'

La D.O. Ribera del Guadiana celebró en Villafranca el 'Brindis Amigo'

La Casa de la Cultura ha sido el epicentro de una jornada festiva, organizada con la pretensión de acercar y hacer disfrutar del vino con Denominación de Origen

Antonio Ortiz

Sábado, 19 de mayo 2018, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una jornada festiva se ha desarrollado a lo largo de la mañana de este sábado, 19 de mayo, que ha tenido como epicentro la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, con el objetivo de acercar y hacer disfrutar al público del vino con Denominación de Origen. El evento ha contado con la participación de las bodegas pertenecientes a la DO Ribera del Guadiana, Cooperativa CAVE San José y Cooperativa de San Isidro de Villafranca de los Barros.

La organización ha corrido a cargo de la DO ribera del Guadiana dentro de su campaña 'Vino, Tierra y Amigos'. Con un gran bridis colectivo como acto central y el vino con Denominación de Origen Ribera del Giadiana como gran protagonista, la jornada incluía diferentes degustaciones, catas de vinos y visitas guiadas. Además, tuvo lugar en la cafetería de la Casa de la Cultura la teatralización 'Brindis con la Marquesa', un sainete que resultó ameno y divertido, para potenciar el teatro, el patrimonio histórico y el sector vinícola.

Las actividades se iniciaron pasadas a las 9.30 horas con una visita guiada al Museo Histórico-Etnográfico de Villafranca (MUVI), otra monumental y una tercera a la Casa de la Cultura, antigua fábrica de harina, contruida a finales del siglo XIX y declarada Bien de Interés Cultural.

La presentación oficial de la jornada se llevó a cabo en el salón de actos de la Casa de la Cultura con las palabras de bienvenida del presidente de la DO, Nicasio Muñoz Toro, las palabras de salutación del alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, que elogió la finca que la Junta de Extremadura tiene en el término de Villafranca de los Barros en la que se cultivan todas la variedades de uva y aceituna que existen en la actualidad, además de agradecer al presidente de la Diputación las subvenciones con que siempre ha contado para llevar todo tipo de iniciativas y pedir al Gobierno de España, una vez más, que declare los regadios de Tierra de Barros de Interés Nacional.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, sostuvo que "hay que creer para crecer" y añadió que "todavía creemos que los productos de fuera son mejores que los nuestros", poniendo a Villafranca de los Barros como reflejo de lo que debe ser Extremadura por el respeto a las cosas de la tierra, haciéndolas compatibles con la industrialización. Para terminar, Gallardo se comprometió a seguir profundizando con la Denominación de Origen en Extremadura.

LARRONDO, NUEVO AMIGO O EMISARIO DE LA DO

El propio presidente de la Diputación presentó al nuevo Amigo o emisario de la DO Ribera del Guadiana, por tratarse de un gran artista extremeño nacido en Villafranca en 1958 de reconocida trayectoria profesional, que se formó en Sevilla y autor de numerosas exposiciones individuales y colectivas, además de estar presente, con diferentes galerías, en ferias internacionales como Arco, Baset, Art Cologne, Art Frankfurt, New York Gramercy Park Art Fair y China Shendu Art Fair. Doctorado por la Universidad de Salamanca, desde hace 10 años es profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de dicha universidad.

Larrondo, tras expresar al alcalde de conocer esa finca que la Junta de Extremadura tiene en Villafranca, hizo una exhición de villafranquismo hasta el punto de decir que él cuando va fuera de Extremadura en lo que más hace hincapié es esa condición de artista nacido en Villafranca de los Barros.

Tras sus palabras el Director Gerente de la DO Ribera del Guadiana, Pedro Javier López, invitaba a los asistente a pasar a la cafetería de la Casa de Cultura y les desaba a todos de las actividades que estaban viviendo.

Como acto central se celebró en la Cafetería de la Casa de la Cultura el Brindis Amig', un brindis teatralizado y denominado 'Brindis con la Marquesa', un sainete ameno y divertido de soo cuatro personajes con una duración de unos 20 minutos de duración, para potenciar el teatro, el patrimonio artístico y el sector vinícola.

Para finalizar la jornada festiva se traslado al patio exterior de la Casa de la Cultura con maridajes de vino con DO Ribera del Guadiana y tapas de las nuevas zonas amigas, que fueron realizadas por los tres restaurantes que participaron en el Brindis Amigo: Rayuela (Antonio López Gómez), Los Arcos (Sara) y Casa de la Cultura (Ana Victoria Sáncez Ropero). Estos estaban ubicados en el patio central de la Casa de la Cultura con manteles de colores como los tickets repartidos a los asistentes, que pudieron disfrutar de las tapas ganadoras de la Ruta de la Tapa de Villafranca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios