Borrar
De izquierda a derechaLorenzo García Mateos, Laura Cirilo, Manuel López, Fran Amaya e Iván Alejo, durante la presentación del libro.
El Museo acogió la presentación del libro 'Viento azul', de Manuel López Gallego

El Museo acogió la presentación del libro 'Viento azul', de Manuel López Gallego

La crisis es el germen de esta obra que se desarrolla tomando el mundo de las carreras de caballos como pretexto para indagar en su incidencia en una familia de clase alta

Antonio Ortiz

Sábado, 28 de abril 2018, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de Mario disfruta de un buen nivel de vida. Tiene una casa grande con piscina y tres coches. Mario siempre recibe grandes regalos por su cumpleaños. Hasta un caballo de carrera al que él llamó 'Viento Azul'. Un día llegan los hombres de negro del banco y se quedan con todo. También con el caballo. ¿Cómo será la vida a partir de ahora?

Precisamente 'Viento Azul' es el título del último libro del escritor villanovense Manuel López Gallego, que fue presentado en la tarde del pasado viernes en el Museo Histórico Etnográfico, en el marco de la Feria del Libro y Artesanía que dio comienzo el jueves con una mesa redonda sobre teatro en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Al acto de presentación del libro asistió el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del plan de Fomento de la Lectura, Francisco Javier Amaya.

El concejal de Cultura, Lorenzo García Mateos, fue el primero en hacer uso de la palabra para mostrar su satisfacción por el hecho de que Manuel López haya accedido a presentar su obra en el Museo de Villafranca, en donde estuvo acompañado de la proia ilustradora del libro, Laura Cirilo.

La obra se enmarca dentro de la colección juvenil de El Tigre de Papel, que junto con El Pirata, forman parte del compromiso de la Editora con el fomento del hábito lector y el gusto por la literatura del público infantil y juvenil, mediante nuevos libros ilustrados y dirigidos a diferentes edades.

EL AUTOR

Manuel López Gallego, autor de varios libros de viajes de la Editora Regional, se introduce, ahora, en el catálogo regional a través del mundo de la literatura infantil y juvenil. Y lo hace con una historia para lectores a partir de 11 años (y hasta los 100) que trata de las dificultades por las que atraviesa una familia actual. Esas dificultades propician una lección de amor a las personas y a los animales, de sacrificio e ilusión, narrada con una prosa seductora, limpia y flexible, e ilustrada con los dibujos de Laura Cirilo.

Iván Alejo fue la persona encargada de actuar como conductor de la presentación de la obra que -en su opinión- "propone una aventura totalmente diferente, comenzando por el mismo tramo de edad del niño protagonista hasta el estrecho margen en que se desarrolla la historia; en definitiva, lo que Manolo propone aquí es el redescubrimiento de una realidad valiéndose para ello de dos temas: la hípica y la crisis, con un final muy abierto".

Su autor dejó claro que "la crisis es el germen del libro, para detenerme en cómo esta circunstancia afecta a una familia de clase alta", y reconociendo que "ha sido realmente difícil aunque atractiva la labor de documentación sobre el mundo de las carreras de caballos que yo desconocía por completo".

Manuel López, que no tiene empacho en encuadrar su obra en la llamada 'novela de aprendizaje', considera que "parto de la experiencia personal del niño que fui para llegar a ese redescubrimiento de la realidad, que conlleva asumir el paso de niño a la fase de adulto".

Fran Amaya hizo hincapié en esta idea del autor y considera que éste "recupera la infancia del niño que fuimos pero aportando el conocimiento y la experiencia que ya tiene como adulto, para que la historia resulte más completa".

El acto de presentación acabó con la lectura por parte de su autor de un fragmento del libro, antes de que desde el público se le inquiriese a desvelar las fuentes de sus novelas. Manuel López reconoció que básicamente "mis lecturas preferidas son los clásicos de adultos, por supuesto, aunque también hay novelas para jóvenes que han sido realmente emblemáticas -'El guardián entre el centeno', Mark Twain, Julio Verne...-, las novelas de aventuras que leímos en la juventud y de las que nos hemos adueñado los jóvenes aún tratándose de adultos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios