Borrar
Un representante del pueblo gitano se dirige a los asistentes.
Villafranca conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

Villafranca conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

Una veintena de personas se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento, donde la concejal de Minoría Étnicas, Leticia Araya, leyó un manifiesto alusivo a la efemérides

PPLL

Viernes, 6 de abril 2018, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las puertas del Ayuntamiento de Villafranca han sido testigo esta mañana de un acto para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora el próximo 8 de abril. La concejala de igualdad y Minoría Étnicas, Leticia Araya, leía el siguiente manifiesto haciendo un reconocimiento institucional, a los gitanos y gitanas del pueblo de Villafranca:

Durante siglos la estructura básica que ha vertebrado la sociedad gitana ha sido el linaje y la familia. Pero en la segunda mitad del siglo XX, los gitanos y las gitanas de diferentes latitudes comienzan a organizarse en asociaciones; este proceso político llega a uno de sus puntos más importantes cuando el 8 de abril de 1971 se celebra en Londres el primer Congreso Mundial Gitano. En él se institucionalizó la bandera gitana, una franja azul arriba, otra verde abajo y la rueda del carro al medio, claro simbolismo de las tierras y los cielos y de una historia errante y sin fronteras. Se adoptó como himno internacional el Gelem, Gelem, canción popular gitana de los países de la Europa del Este, compuesta por el gitano yugoslavo Jarko Jovanovic. Se acordó trabajar por demandar el reconocimiento de la identidad gitana por parte de las Naciones Unidas y se iniciaron las bases para la estandarización de la lengua Romaní, que se consiguieron algunos años después.

El Congreso de Londres marcaría un antes y un después en la historia más reciente del Pueblo Gitano. Nacía así un sentimiento de la gitaneidad que recordaba a la herencia de un pueblo diverso y disperso, pero que miraba al futuro afirmando su condición transnacional. No sería hasta los albores de este siglo XXI, reforzada su difusión por las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en especial Internet, y coincidiendo con la conmemoración del milenio de la salida del pueblo gitano de la India, cuando el Día Internacional del Pueblo Gitano comienza a adquirir una dimensión mundial.

En los párrafos siguientes reproducimos el comunicado de la convocatoria para el 8 de abril de 2002, en el que se invita a los romanís de todo el Mundo a recordar y conmemorar el milenio de nuestra salida de la región del Punjab, en la India, depositando en los ríos flores y velas encendidas.

LOS GITANOS DE TODO EL MUNDO SE REUNEN PARA RECORDAR A SUS ANTEPASADOS EN LA CEREMONIA DEL RÍO.

El próximo día 8 de abril se producirá un hecho realmente interesante: los principales ríos del mundo llevarán en su cauce miles de flores y velas encendidas. El Ganges en la India, el Danubio en la República Federal Yugoslavia y en Rumania, el Sena en Francia, el Jordán en Israel, o el río de la Plata en Argentina, son sólo algunos ejemplos de la dimensión mundial de este fenómeno.

Los responsables de este acto tan poético, que lleva el nombre de Ceremonia del Río, seremos los gitanos de los diferentes países que, de esta forma, queremos conmemorar el milenario de nuestra salida de la región del Punjab, en la India, y nuestro posterior éxodo por el mundo.

La internacionalidad del Pueblo Gitano es un aspecto difícil de representar, pero los encargados de organizar y difundir este acontecimiento han encontrado un elemento que resume perfectamente este sentir: el río, que va avanzando en su camino sin reparar en países o en fronteras establecidas por el hombre. Por eso, y por la importancia que tiene el agua para cualquier persona que inicie un camino, el río se ha convertido en el elemento central de esta próxima celebración.

Pero la historia del Pueblo Gitano y su progresivo asentamiento en los diferentes países del mundo no ha sido precisamente un camino de rosas. Los gitanos nos hemos visto obligados a luchar contra la injusticia, los prejuicios, el racismo y la xenofobia que todavía hoy entrando ya en el siglo XXI sigue estando presente en muchas regiones del mundo. Uno de los ejemplos más recientes lo encontramos en la guerra de Kosovo, dónde fueron perseguidos por los dos bandos enfrentados por el simple hecho de ser gitanos.

El recuerdo de aquellos que han padecido estas situaciones de guerra y odio étnico jugará un papel fundamental en el transcurso de los actos conmemorativos. Miles de flores y velas encendidas flotando en el agua del río, se convertirán en la representación física de este recuerdo.

La fecha escogida para celebrar la Ceremonia del Río es el 8 de abril, considerado como el Día Mundial del Pueblo Gitano. Ese mismo día, pero del año 1971, se celebró en Londres el Primer Congreso Mundial Gitano, que significó el resurgir del movimiento gitano internacional, así como su visualización para la opinión pública mayoritaria.

Así que el próximo día 8 de abril, miles y miles de gitanos nos reuniremos en las orillas de los principales ríos del mundo, de América a Australia y de Asia a Europa, para lanzar al agua flores y velas en recuerdo de nuestros antepasados, que abandonaron la India buscando un futuro mejor, y de aquellos que han tenido que sufrir en su propia piel el odio y los ataques por motivos étnicos.

De esta forma, la Ceremonia del Río reúne, en un mismo acontecimiento, la celebración por el milenario del inicio del camino y el recuerdo de todos aquellos que, lamentablemente, han padecido las dificultades de este largo trayecto.

En el Estado español, organizaciones gitanas de diferentes comunidades autónomas comenzaron a organizar actos con motivo de este día. De esta manera el 8 de abril de 2003 las principales entidades gitanas de Cataluña, avaladas por el Parlamento Catalán, organizaron en Barcelona la primera edición Institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano. Se realizó un acto institucional en el la sede del Parlament, en el que participó su presidente y los representantes de las principales entidades gitanas catalanas y se ofició la Ceremonia del Río en las orillas del Río Ripoll.

Más adelante, el 8 de abril de 2005 desde el Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura, se organizaron en Mérida actos conmemorativos de este día. Se realizó un acto Institucional en el Parlamento Extremeño con la participación del presidente del Parlamento y otros representantes políticos y de las organizaciones gitanas. Se ofició la Ceremonia del Río a orillas del río Guadiana. Por otra parte en el Parlamento de Navarra se aprobó una declaración Institucional y se realizo una recepción a las entidades gitanas Navarras con motivo del 8 de Abril.

En 2006, a partir de la constitución del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG), se da un importante impulso a esta conmemoración. Se comenzaron a organizar actos institucionales y la Ceremonia del Río a nivel estatal, y se sumaron cada vez más ciudades y comunidades autónomas.

Por su parte, en 2008, el Instituto de Cultura Gitana, del Ministerio de Cultura, organizó una gala de entrega de los Premios de Cultura Gitana 8 de abril, que han reconocido desde esta fecha los quehaceres y los méritos de los hombres y mujeres que con su labor artística o académica han enriquecido el caudal creativo de la cultura gitana y la cultura española.

Cabe destacar que en 2010, con la presidencia española de turno de la Unión Europea, se celebró en Córdoba, en torno al 8 de abril, la II Cumbre Europea de los Gitanos, que incorporó, entre sus actividades la Ceremonia del Río.

Todos estos hechos y las declaraciones de apoyo y reconocimiento a este Día realizadas por diversos líderes mundiales (la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton en 2010, el Presidente de Macedonia Gjorge Ivanov y el Presidente del Consejo de Europa Keith Whitmore en 2011, el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso en la Cumbres Europeas de los Gitanos, entre otros) han impulsado la conmemoración internacionalmente.

Dos familiares, Marco Navarro y su tío Manuel Silva, también dedicaron unas palabras para conmemorar el día internacional del pueblo gitano, un día en el que se hacen más visibles donde alzan la voz para mostrar su heterogeneidad y se rompan los estereotipos que se tiene acerca de la cultra gitana. Tras las intervenciones se pudo escuchar el himno internacional 'Gelem Gelem', canción popular gitana de los países de la Europa del Este.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios