Borrar
Manuel García Murillo impone a Manuel Gaspar Morales el pin de Socio de Honor de la ACV, en presencia de directivos de la asociación.
Los comerciantes de Villafranca rinden un homenaje a Manuel Gaspar Morales 'Periquito' por su jubilación

Los comerciantes de Villafranca rinden un homenaje a Manuel Gaspar Morales 'Periquito' por su jubilación

El alcalde de la localidad, Ramón Ropero, aprovechó la Gala del Comercio para reclamar una mayor participación de empresarios y comerciantes de la localidad en la feria de muestras Expobarros

Antonio Ortiz

Domingo, 4 de marzo 2018, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Comerciantes de Villafranca (ACV) de los Barros celebró, en la noche del pasado sábado en el Restaurante Complejo 'La Gran Familia', su tradicional gala en la que se rindió un homenaje al comerciante jubilado Manuel Gaspar Morales, más conocido popularmente por 'Periquito', apodo que le viene por de un antepasado familiar. Manolo fue socio fundador, presidente y en la actualidad ejercía como directivo de la ACV.

La presidenta de la asociación, Toni Morales, lo calificó como 'un grande' del comercio en Villafranca y sus compañeros de directiva tuvieron palabras de elogio hacia su persona, entre ellos Manuel García Murillo que visiblemente emocionado le impuso el pin que le acredita como Socio de Honor, Santi Canónico que le hizo entrega de una placa y Joaquín Moraga Serna que glosó las virtudes de su compañero de profesión.

También fue objeto de un homenaje con la entrega de una placa Mercedes Pérez Ortiz 'Merche', que ha compartido 38 años como dependienta al servicio de Manuel Gaspar Morales, que le dedicó estas palabras: "Habrá dependientas igual de buenas que Merche pero no mejores ni tan flamenca como ella. Te mereces un asunto propio".

El acto se inició con las palabras de presentación y bienvenida de los asistentes a cargo de la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Villafranca, Antonia Morales, que se quejó amargamente del tiempo. "El otoño se dio rematadamente mal porque hizo demasiado calor y la gente no compraba ropa de abrigo", comentó. "Después, con las temperaturas más bajas, llegó el Black Friday", recordó. "Y aquí estamos, que no sabemos si estamos en la campaña de invierno, en la de verano o en la tienda de campaña", se mostró dubitativa.

Toni Morales hizo referencia a la pérdida de 1870 comercios de los casi 24000 que había en 2007 en Extremadura. "La desaparición de las tiendas no es solo un inconveniente material, corresponde también a la desaparición de sitios de convivencia que desempeñan un papel muy importante en la vida social y cultural del mundo rural", aseveró.

ROPERO PIDE MÁS ESFUERZO A LOS COMERCIANTES

La presidenta de los comerciantes, recordando unas palabras de Ramón Ropero durante el último Expobarros en las que pedía más esfuerzo a los comerciantes de Villafranca para implicarse en la feria sectorial, le dijo al alcalde que "no puedes pedirnos más esfuerzo, ni siquiera más colaboración porque ya sobradamente la ofrecemos. No nos pidas más esfuerzos, más participación sí".

La respuesta de Ropero fue contundente: "El esfuerzo de participación en Expobarros fue poquipo, presidente, tan poquito que el Ayuntamiento se gastó 40.000 euros para los comerciantes de Villafranca". Y continuó: "Claro que me quejo de la participación de los comerciantes de Villafranca porque aquello tendríamos que ponerlo a reventar y seguro que le echáis muchas horas para vender fuera lo que no vendéis dentro del arca. El Ayuntamiento siempre ha contado con vosotros y también con los empresarios que este año también han participado poquito".

Toni Morales aseguró haber oído en bastantes ocasiones que el comercio de pueblo no es comercio de calidad, que hay poco comercio, que no ofrece lo que el cliente busca, que hay poco movimiento en la calle, etc. "Puedo asegurar -dijo- que el comercio pequeño es un comercio de calidad, con tiendas que ofrecen muy buenos productos para todos los bolsillo; que hay comercios de todo tipo y variados, lógicamente pensando que vivimos en una localidad mediana y eso nos limita y desventaja en algunas cosas si nos comparan con el comercio de ciudades con más habitantes".

La presidenta aseguró que "nosotros los comerciantes hacemos lo que podemos, pero entre todos debemos arrimar el hombro para que nuestro pueblo sea un pueblo con pujanza económica y lleno de vida", y finalizó pidiendo que "compremos en el comercio pequeño y hagamos que todos prosperemos y dispongamos de más y mejores cosas. Si hay demanda habrá oferta, productos, servicios, mejoras y calidad". Morales se despidió con el lema de la asociación: 'Ven y descubre lo que el comercio de Villafranca te ofrece y no salgas. Villafranca tiene de todo".

Para finalizar, Ropero dijo que "el comercio es el sector más dinámico que tenemos en la ciudad", y adelantó que "vamos a tener una liquidación magnífica de los Presupuestos de 2017, que pensamos destinar a construir un ferial, una Feria de Muestras para que pueda ser utilizada con carácter permanente por comerciantes y empresarios los 365 días del año".

PREMIOS DE LA CAMPAÑA NAVIDAD 2017

Durante la Gala del Comercio se procedio a la entrega de los premios de la campaña de Navidad 2017 a Diego Triguero (500 euros), Laura Álvarez Gordillo (300 euros) y Yolanda Día Buiza (300 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios