Borrar
La antigua calle Legión de Villafranca de los Barros ha sido renombrada y pasa a llamarse Jesús Yuste Marzo, por acuerdo plenario del pasado 18 de diciembre de 2017.
Veteranos legionarios arremeten contra el catálogo de vestigios de la Diputación

Veteranos legionarios arremeten contra el catálogo de vestigios de la Diputación

Una de las calles motivos de la polémica es la calle Legión que ha sido renombrada para denominarse Jesús Yuste Marzo

PPLL

Domingo, 7 de enero 2018, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma patriótica Millán Astray, integrada por veteranos legionarios, ha pedido la intervención del Defensor del Pueblo ante la cruzada emprendida por la Diputación de Badajoz para borrar los restos franquistas de la provincia. Su propósito es que el nombre de la Legión se salve de la quema y para ello están dispuestos a dar la batalla en el campo legal.

Este colectivo, nacido para defender la figura del fundador del cuerpo de élite de la Infantería Española, Millán Astray, y de su obra, se creó hace apenas un año cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió eliminar la calle que llevaba su nombre. En este tiempo, han logrado que un juez paralice de forma cautelar el cambio de nombre, lo que interpretan como un éxito que ahora quieren repetir en Badajoz.

En el catálogo de vestigios de la provincia elaborado por el comité de expertos de la Memoria Histórica, se señala a la Legión como uno de los nombres que hay que redefinir. Lo que se pide es que se cambie el motivo por el que se le concedió la calle, entendiendo que es un homenaje por su participación en la sublevación militar del 36. En este caso están Badajoz por el parque de la Legión, un nombre que se sigue usando popularmente aunque se cambió hace unos años por Jardines de la Trinidad. Además, también se señala a los municipios de Hornachos, Montijo y Villafranca de los Barros. Este último ha decido quitarle la calle (tras acuerdo de pleno del 18 de diciembre), que ya luce su nuevo nombre: Jesús Yuste Marzo, alcalde socialista del municipio durante la Segunda República.

DENUNCIAN A VILLAFRANCA

Esto es lo que ha motivado a los veteranos legionarios a denunciar a la Diputación de Badajoz ante el Defensor del Pueblo y a recurrir por la vía administrativa la cláusula que condiciona la entrega de subvenciones al cumplimiento de la ley de Memoria Histórica y la decisión del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros de quitarle la calle a la Legión, sin darle plazo ni consultar a los vecinos para alegar.

Esto -dicen- solo es el paso obligatorio antes de acudir a los tribunales. «No nos hubiéramos metido aquí si no es porque está el nombre de la Legión en jaque. Solicitamos respeto por la obra fundamental del general Millán Astray», manifiesta Guillermo Rocafort, secretario de la plataforma, quien defiende que «la Legión no puede ser objeto de interpretaciones de la Ley de la Memoria Histórica porque es un pilar de la nación».

Con este convencimiento, sus quejas al Defensor del Pueblo pasan por la falta de paridad del comité de expertos de la Memoria de Histórica, del que dicen que sus miembros son poco independientes y no atienden a las distintas sensibilidades históricas, y recriminan que solo tienen capacidad para recomendar o asesorar en el cumplimiento de la ley pero no para enviar «escritos coercitivos, donde se alcanzan límites próximos a la extorsión o el chantaje».

Sobre esto último, la plataforma también arremete contra la decisión de la Diputación de someter el procedimiento de concesión de subvenciones -dice- «a lo que entiende el señor Gallardo que es la ejecución de la Memoria Histórica». Esta decisión, la más grave según Rocafort, «es dictatorial porque convierte las subvenciones en arma política y desde el punto de vista el Estado de Derecho es una quiebra total». Por este motivo, la plataforma la ha impugnado, pide su suspensión y advierte: «Que se ande con mucho cuidado porque llegado el caso no dudaremos en interponer una querella criminal contra Gallardo como hemos hecho con Manuela Carmena».

CARTA A LAS EMBAJADAS

Más allá de la Legión, los veteranos también hacen referencia en su misiva al Defensor del Pueblo al hecho de que se «censure» -según sus palabras- la concesión de calles a naciones aliadas como Italia, Portugal y Alemania (el comité de expertos pide que se haga una declaración para cambiar el motivo de su otorgamiento). Este hecho lo entienden como una fuente de posibles conflictos diplomáticos y por eso se han apresurado a escribir a las embajadas de estos tres países. «Hemos contactados con ellas haciéndoles ver que esto es un sinsentido, no se puede quitar nombres a naciones hermanas por coyunturas que no resulten agradables a los ojos del presidente de la Diputación».

Avisan al presidente de la Diputación de que se querellarán contra él, como con Carmena. A Gallardo, auguran, «le van a caer chuzos de punta porque lo que está haciendo es una canallada», concluye Rocafort.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios