Borrar
CEAV denuncia la situación alarmante para los hogares con el actual modelo energético e inicia una intensa campaña de movilización

CEAV denuncia la situación alarmante para los hogares con el actual modelo energético e inicia una intensa campaña de movilización

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales sale de esta manera al paso de los recientes anuncios de subida de las facturas de luz y gas para los hogares, y que a juicio del Ministerio de Energía pueden continuar con subidas durante todo el período invernal.

Antonio Ortiz

Viernes, 29 de diciembre 2017, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) ha mostrado hoy su denuncia ante una situación que a su juicio es alarmante para las miles de familias que se ven sometidas a la especulación y el chantaje por parte de las compañías eléctricas. Para la entidad vecinal que agrupa a más de mil asociaciones vecinales a lo largo de todo el Estado español, no se puede seguir mirando hacia otro lado en este asunto de interés general y al que parece que nadie quiere buscar soluciones.

La Confederación vecinal sale de esta manera al paso de los recientes anuncios de subida de las facturas de luz y gas para los hogares, y que a juicio del Ministerio de Energía pueden continuar con subidas durante todo el período invernal. Algo que desde el movimiento vecinal rechazan de manera tajante y piden una actuación rápida para evitar situaciones como las vividas en años anteriores en miles de hogares.

Para ello, la CEAV ha iniciado toda una serie de contactos con las organizaciones sindicales, de consumidores y sociales en los territorios para impulsar la campaña Energía por Derecho que tendrá una parte informativa, de denuncia y búsqueda de alternativas al actual estado de indefensión que tienen los y las vecinas ante las grandes multinacionales del sector eléctrico en el Estado español.

Entre las medidas estudiadas por el movimiento vecinal se encontraría en primer lugar la creación de un organismo público de control, gestión y ordenación del mercado energético. De igual modo, incorporan una histórica demanda de las asociaciones vecinales, que no es otra que la aplicación del IVA reducido a la factura eléctrica. Una medida que recientemente ha planteado el Defensor del Pueblo y que viene siendo propuesta habitual en las reivindicaciones vecinales. Además de esta posibilidad, desde las entidades creen necesario plantear la implementación de tarifas de carácter progresivo por tramos de consumo.

Asimismo, desde la CEAV se muestran escépticos sobre el impacto real que tiene la nueva legislación relativa al bono social eléctrico que recientemente ha sido objeto de debate en la misma línea por parte del Consejo Económico y Social y que en opinión de los representantes vecinales van a seguir dejando fuera la mayoría de las situaciones de pobreza energética que se están dando en nuestras ciudades y pueblos.

Lo que tiene claro el entramado asociativo y vecinal es que no van a permitir que se suceda la cascada de denuncias públicas que durante el invierno pasado realizaron miles de vecinos y vecinas a lo largo y ancho de todo el Estado español, que se vieron sometidos a la tiranía de las compañías eléctricas, informan en una nota de prensa.

Recuerda el presidente de CEAV, Juan Antonio Caballero, que la energía es y debe ser un bien público, de primera necesidad y que debe ser tratado como un suministro de interés general y común acceso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios