Cristóbal Torres Fernández, miembro de ODP- Alternativa Socialista, en una imagen de archivo.

ODP-Alternativa Socialista denuncia el nuevo decreto del rebusco y pide un Plan de Empleo para compensar las pérdidas

Esta formación anuncia que secundará la huelga educativa del 9 de marzo convocada por la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Pública

Antonio Ortiz

Sábado, 4 de marzo 2017, 21:05

José Martínez, miembro de la Organización para la Defensa de lo Público-Alternativa Socialista (ODP_AS) ha criticado el decreto del rebusco en Tierra de ... Barros, y ha pedido un Plan de Empleo para compensar las pérdidas de aquellas personas a las que se les ha negado el rebusco.

Publicidad

El dinero que, según ODP-AS, se ha perdido en el campo al no recogerse los restos de la vendimia y de la recogida de aceitunas oscilan entre los 2 y 3 millones de euros; cantidades que no han llegado a las familias que lo practican, sin duda, aquellas que en mayor medida sufren el desempleo, la precariedad y las bajas pensiones. "Este valor se ha perdido y ha quedado abandonado en el campo, por la decisión de la Junta de Extremadura que de una manera bastante clara y rotunda se ha puesto al servicio institucional de ciertos sectores y organizaciones agrarias muy conservadoras", añadió Martínez.

Esta formación, partiendo de la base de que "el rebusco de uva y aceituna han sido en el tiempo una práctica generalizada en Tierra de Barros que se puede calificar como una institución de carácter social", ha criticado que "en los últimos años ciertas organizaciones agrarias conservadoras han trabajado de modo continuo e intenso para acabar con él, contando con el apoyo institucional del PP y del PSOE".

ODP-AS exige que la Junta de Extremadura compense de modo extraordinario con un Plan de Empleo a las familias que no han podido practicar esta actividad por los inconvenientes derivados del decreto, es decir a los trabajadores y trabajadoras que sufren las consecuencias del paro. Para ello proponen a la Junta de Extremadura "la puesta en marcha de este plan de empleo extraordinario en las localidades de Tierra de Barros por una cantidad equivalente a lo que ha quedado abandonado y se ha perdido en el campo".

Por todo ello, desde esta formación "exigimos al gobierno de Vara que se aumenten los fondos destinados al desempleo en las localidades de Tierra de Barros en donde los rebuscos se practican de una forma habitual, y en unas cantidades equivalentes a lo que se ha perdido abandonado en el campo por la falta de rebusco".

HUELGA EDUCATIVA

Desde ODP-Alternativa Socialista, han mostrado asimismo su total apoyo a la huelga en la enseñanza convocada para el día 9 de Marzo. "Entendemos que la educación en nuestro país lleva años en franco retroceso y, actualmente, hay una serie de factores clave tanto en el aspecto laboral del profesorado como en la calidad del sistema educativo que, de no atajarse, pondrán en grave situación a la educación pública en este país", según manifestaba en rueda de prensa Cristóbal Torres, integrante de ODP-AS.

Algunos de estos factores a los que se refería Torres son el bajo nivel de inversión pública en educación en comparación con la media europea; la elevada ratio alumnos/profesor, que dificulta el aprendizaje; la excesiva burocratización del trabajo de los profesores y el aumento de sus horas lectivas; la progresiva infravaloración política, legislativa, y social de los docentes en nuestro país; la elevada tasa de interinidad, que supone una precarización laboral de la función docente; los constantes recortes en la educación pública, a la vez que se sostiene con fondos públicos a una parte de la escuela privada (la privada-concertada); la existencia de la LOMCE, que impide que nuestro sistema educativo sea verdaderamente público, laico, gratuito y de calidad; y un sistema de becas que no está pensado para garantizar la igualdad de oportunidades, sino como una subvención encubierta a las editoriales.

Publicidad

Por todo lo anterior, desde Alternativa Socialista apoyan la huelga convocada unitariamente por los sindicatos de docentes y estudiantes. "Pedimos a todos los socialistas, y a todas las personas que crean en la educación pública de calidad, en los derechos laborales conquistados durante años, en el estado del bienestar, y en la justicia social, que secunden, apoyen, y participen de la Huelga Educativa del 9 de Marzo", añaden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad