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Francesc Torralba y el Jefe de Formación del Colegio San José, Jaime Torralba, al comienzo de la jornada educativa.
Francesc Torralba: "Reivindico la pasión de educar en los maestros desencantados"

Francesc Torralba: "Reivindico la pasión de educar en los maestros desencantados"

El ponente, licenciado en Teología y doctor en Filosofía, protagonizó esta mañana la jornada educativa de la Escuela de Padres organizada por la AMPA del Colegio San José

Antonio Ortiz

Sábado, 18 de febrero 2017, 19:30

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'Pasión por educar' es el sugerente título bajo el que se ha celebrado esta mañana la XXVIII edición de la Jornada Educativa que propone cada año la AMPA dentro de la programación oficial de la Escuela de Padres del Colegio San José. En esta ocasión, y como recuerdan desde la coordinación de la Escuela de Padres, tanto este día de convivencia como el resto de las reuniones celebradas durante el curso pretenden "favorecer la formación permanente de los participantes y el mutuo entendimiento Familia-Colegio".

Como invitado especial a esta Jornada Educativa, se ha contado con Francesc Torralba, que ya participó en esta cita en febrero de 2014 para centrarse en la Inteligencia Espiritual. Licenciado en Teología y doctor en Filosofía, el ponente desarrolla su actividad profesional entre la docencia, como catedrático de Ética de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, y la comunicación, a través de sus libros y artículos publicados, o su valorada presencia en múltiples conferencias, congresos o jornadas.

Es autor de más de 70 libros con temática tan sugerente y variada como: Cien valores para una vida plena, Sosegarse en un mundo sin sosiego, ¿Qué es la dignidad humana?, El sentido de la vida, Inteligencia espiritual, Ética del cuidar, Creyentes y no creyentes en tierra de nadie, Saber decir no, La Filosofía cura o el más reciente Pasión por Educar, publicado en 2015. Un libro escrito e ideado como una apología, como una defensa del maestro y de su labor en el seno de la sociedad. Su autor explica que "tiene como objetivo reivindicar, con solemnidad, la vocación y la profesión de maestro, porque realmente la concibo como una de las más nobles que puede ejercer un ser humano en este mundo".

Francesc Torralba nos aclara que "se trata de subrayar el valor de educar, el doble oficio de educar y sobre todo reflexionar sobre los fines, porque nos preocupamos excesivamente por los medios (la tecnología, la manera de acercarnos a nuestros hijos) pero raramente nos detenemos en los objetivos de la práctica educativa, y cómo llevarla a cabo tanto en el ámbito familiar como escolar".

El ponente reivindica que educar, además de ser un oficio, una vocación, debe ser una pasión ante tanto desencanto como hay hoy día entre los profesores. Por eso, durante la jornada educativa, Torralba también ofreció un abanico de razones, un hilo argumental para que los maestros desencantados descubran, de nuevo, la grandeza inherente a su vocación; pero también para que las nuevas generaciones de candidatos a maestros no desistan en prepararse a fondo para ejercer esta tarea en el mundo. Y propone que hay que procurar "activar el encanto, el entusiasmo" porque "el educando se da cuenta de cuándo un profesor está entusiasmado con su materia y de lo contrario".

EDUCAR, ¿PARA QUÉ?

Francesc Torralba reconoce que la tarea del maestro es complicada y considera que lo importante es tratar de "equipar bien a la persona para enfrentarse a un horizonte muy incierto, donde además tendrá que tener unas convicciones muy firmes, y para ello es básico tener un equipje en valores que lo salve del naufragio, y dos valores claves para formar el carácter del educando son la prudencia y el esfuerzo".

En cuanto al tan anhelado pacto por la educación, el ponente no se muestra nada optimista. "Da la impresión de que la educación está en manos de complots políticos e ideológicos. De ahí que no sea nada optimista porque creo que no se dan las condiciones para un pacto de esta naturaleza, quizás se pudiera haber dado hace 20 años, como en otros ámbitos (Pacto de Toledo), pero en educación observo que más bien lo que se produce es la voluntad de tensar la cuerda y de colonizar ideológicamente el ámbito educativo.

Otro de los motivos que apunta Torralba para el desencanto del maestro es "la crisis de autoridad, la injerencia constante de la esfera familiar en la esfera escolar hasta el punto de no reconocer la labor del profesional de la enseñanza, eso que hoy se llama hiperpaternidad o hiperproteccionismo, una forma de paternalismo educativo que consiste en un control permanente incluso en niveles educativos universitarios, que conduce a la injerencia y a desautorizar constantemente los planteamientos del maestro que mutila el desarrollo autónomo del niño. El niño, para crecer, tiene que enfrentarse a contrariedades, la contrariedad tiene una dimensión educativa".

En el polo opuesto se encuentra la actitud de aquellos padres que ponen en práctica "la delegación absoluta unilateral de sus obligaciones en el maestro, descomprometiéndose de todo aquello que es inherente a la paternidad y la maternidad, entonces simplemente exigen una serie de frutos que es muy difícil desarrollar unilateralmente, solo funcionan si están activados en la misma dirección", acabó afirmando Francesc Torralba.

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