Rolanda Ginkute agradece la concesión del primer premio
Rolanda Ginkute agradece la concesión del primer premio / del XIX Certamen Pedro Bote. A.ORTIZ

La violinista lituana Rolanda Ginkute gana el primer premio del XIX Certamen Pedro Bote

  • Otra violinista, Regina Laza, de Cádiz, obtuvo el Premio Composición Española por su interpretación de 'Aires Bohemios' de Sarasate

La violinista de Lituania, Rolanda Ginkute, ha sido la gran triunfadora del XIX Certamen de Jóvenes Intérpretes 'Pedro Bote', que se ha celebrado este fin de semana en la Casa de la Cultura de Villafranca, y que ha contado con un total de 24 participantes. La ganadora obtiene un premio en metálico de 8.000 euros y una gira de cinco conciertos.

El segundo premio ha recaído en la soprano malagueña, Alba Moreno Chantar, que recibirá una dotación económica de 4.000 euros y con derecho a una gira de tres conciertos. El tercer premio ha sido para el Trío Mozart de Deloitte (violín-violonchelo-piano), cuyos componentes proceden, respectivamente, de Hungría, Francia y España (concretamente de Asturias). Recibirán 2.000 euros en metálico y gira de un concierto.

El jurado, presidido por el crítico y musicólogo Justo Romero, ha concedido asimismo el premio a la mejor composición española a la violinista gaditana, Regina Laza Pérez-Blanco, por la interpretación del tema 'Aires Bohemios', del violinista y compositor español Pablo Sarasate. Este premio está dotado con 2.000 euros en metálico, además de la gira de un concierto.

Los premiados posan en la foto de familia, acompañados de las autoridades y miembros del jurado.

Los premiados posan en la foto de familia, acompañados de las autoridades y miembros del jurado. / A. ORTIZ

UNA FINAL EXCEPCIONAL

El propio presidente del jurado destacaba la gran calidad del certamen y calificaba la fase final como 'una final excepcional', hasta el punto de reconocer que no hubo unanimidad en el jurado durante la deliberación.

Por su parte, la ganadora del certamen, Rolanda Ginkute, se mostraba muy emocionada y apenas podía articular unas cuantas palabras: "'Cuántas emociones! Es el primer concurso que gano en España y es para mí muy especial porque compites con muchos instrumentos y eso la hace más difícil de ganar, tienes que tener todo el corazón volcado en la actuación. Muchas gracias por haberme dado esta gran oportunidad, que me va a servir para el futuro", declaraba tras conocer el fallo del jurado.

La gira de conciertos abarca la actuación con la Orquesta de Extremadura, la Sociedad Filarmónica de Badajoz y Juventudes Musicales de Almuñécar, además de la participación en el Festival Internacional de Segovia, el Festival Isaac Albéniz de Camprodon y la actuación en el Auditorio Nicolás Salmerón de Madrid.

Al finalizar la entrega de premios, en la que también estuvo presente la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, anunció que en 2017, con motivo de la conmemoración del XX aniversario del certamen, se quiere contar con los ganadores de las diecinueve ediciones anteriores.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes