Emilio González Barroso, durante su charla de anoche sobre la música en los toros, junto al presidente de la peña 'El Albero' Baltasar Manzano.

Emilio González Barroso llena 'Noche de Toros' de música taurina

El colaborador del diario HOY acabó interpretando al acordeón algunos de los pasodobles más famosos del mundo de los toros

Antonio Ortiz

Sábado, 15 de octubre 2016, 18:54

El ciclo de conferencias 'Noche de Toros' cambió de tercio en la jornada del pasado viernes 14 de octubre, cuando el crítico musical del diario HOY, Emilio González Barroso, se dispuso a lidiar su conferencia titulada 'La música en los toros', que debió ser presentado por el peridista Nandi Masedo, que por problemas de salud no pudo asistir al acto que como todos los de estas jornadas taurinas se celebró en la sede de la Peña Cultural Taurina 'El Albero'.

Publicidad

El musicólogo comenzó diciendo que los pasodobles son consustanciales al mundo de los toros, por tratarde de "una música genuinamente española y muy encardinadas al mundo taurino, si faltaran, se echaría de menos".

González Barroso explicó que los orígenes de la música en los toros se remontan a principios del siglo XIX. Todo empezó cuando había que avisar a la gente de los pueblos con clarines y trompetas para que se despejara el ruedo que se montaba en plena calle. De ahí se pasó a enttetener al público con dichos instrumentos hasta que surgieron los pasodobles.

Durante su charla-coloquio, Emilio hizo una distinción entre los centenares de pasodobles que hay de acuerdo con sus connotaciones: de concierto, para bailar y los genuinamente taurinos, aunque reconocía que la mayoría de ellos participa de cada una de dichas facetas.

El conferenciante reveló que él también hizo sus primeros pinitos poniéndose delante de los astados, aunque una becerra traviesa le hizo desistir y pronto se cortó la coleta. Lo suyo es la música, por eso terminó su conferencia cogiendo su acordeón para interpretar algunos de los más afamados pasodobles taurinos, que agradecieron los escasos pero entusiastas aficionados que acudieron anoche a su conferencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad