Práxedes Martín

La 'abuela de Villafranca' cumple mañana martes 100 años

El pasado domingo, justo el día que se cumplían 43 años del entierro de su marido, recibió en su domicilio el homenaje del Ayuntamiento de Villafranca

Antonio Ortiz

Lunes, 10 de octubre 2016, 12:57

La abuela de Villafranca, Práxedes Martín Sánchez (Castuera, 1916), cumple mañana martes sus 100 primeros años. El pasado domingo, justo el día que se cumplían 43 años del entierro de su marido, recibió en su domicilio el homenaje del Ayuntamiento de Villafranca, rodeada de su familia y la presencia del alcalde, Ramón Ropero, y dos de sus concejalas, Pilar Carrillo (delegada de Servicios Sociales, Familia y Tercera Edad) y Concha Ramírez (delegada de Bienestar Social. Su aspecto es inmejorable, aunque asegura que se encuentra mal de salud. No oigo bien, ni veo bien, ni puedo hacer nada, solo la cabeza me parece que la tengo un poquito centrada y el estómago, como y me sienta muy bien" , se lamenta.

Publicidad

Aunque nacida en Castuera, vive desde hace más de 40 años en Villafranca de los Barros, ahora en el número 8 de la calle D. Juan de la Peña, el gran músico villafranqués al que el Consistorio decidió ponerle recientemente el nombre de una calle. Solo ha tenido un hijo, además de 3 nietos y 2 bisnietos. Vivió junto a su marido en Castuera que trabajaba como guarda en una finca, ella misma era hija de un guarda de campo. Mi vida ha tenido épocas malas como la Guerra donde murieron familiares y los años siguientes que hubo mucha hambre, pero también recuerdo buenos momentos pasados con mi familia. Ahora, que me queda poquito, lo que le pido a Dios es que me acoja y me lleve con mis seres queridos.

Mañana, a la hora de soplar las velas del centenario, Práxedes tendrá que pedir un deseo y no lo duda mucho. Por una lado, le pediré a Dios salud para mi familia y para mí que me lleve pronto porque lo único que yo hago es molestar, asegura. Pero su vida discurre con plena normalidad, y aunque dice encontrarse mal, sobre todo de la vista y el oído, reconoce que todavía le gusta ver en televisión el programa de televisión Pasapalabra.

Práxedes Martín no es la única centenaria en la familia pues uno de sus siete hermanos murió a los 103 años de edad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad