Israel Jiménez Espino, flanqueada por Agustín Sánchez Moruno y Álvaro Mayo Guerrero.
Israel Jiménez Espino, flanqueada por Agustín Sánchez Moruno y Álvaro Mayo Guerrero. / A. ORTIZ

La periodista Israel Jiméz Espino habló en el CIR sobre 'Extremadura secreta: Una tierra de leyendas'

  • Además de ralizar un pequeño repaso por las leyendas de Extremadura, terminó refiriéndose a las dos historias de Villafranca, la de la niña poseída y las campanas de la Coronada

El Centro de Instrucción y Recreo acogía la noche del pasado jueves 29 de septiembre la conferencia “Extremadura Secreta: Una tierra de leyendas”, a cargo de la periodista Israel Jiménez Espino, Licenciada en Ciencias de la Información y Máster en Comunicación y en Antropología Cultural.

En su presentación, el secretario del CIR, Agustín Sánchez Moruno, dijo que pensaron en ella para ofrecer esta conferencia porque es quién mejor conoce esta Extremadura Secreta. Por su parte, el presidente, Álvaro Mayo Guerrero, anunciaba que se trataría de una conferencia en la que todos los asistentes quedarían muy sorprendidos.

Israel Jiménez hizo un repaso por las leyendas de Extremadura, dividiendo su conferencia en dos partes defirenciadas. En la primera analizó los seres mitológicos y en la segunda habló sobre leyendas de algunos lugares concretos, para terminar con referencias a dos historias de Villafranca: la de la niña poseída y las campanas de la Coronada. La periodista reconocía que nuestra localidad es de los pocos pueblos en tener recogidas y rescatadas sus leyendas pasando a convertirse de esta manera en historias.

A preguntas de los medios de comunicación, explicó que las leyendas tienen siempre un pie en la realidad pero casi nunca están escritas, porque “muchos de los pueblos se avergüenzan de sus historias no escritas”. Jiménez Espino señalaba que en Extremadura queda aún mucho por descubrir, e instaba a “darse prisa porque se nos mueren los ancianos, y un anciano que se muere es un libro que se cierra”.

Entre los proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente se encuentra la terminación de un libro sobre leyendas urbanas y tradicionales y en el mes de octubre comenzará en Canal Extremadura el programa 'Tras el Mito', en el que tratarán de hacer llegar las leyendas de nuestros antepasados a los más jóvenes para que de esta manera no se pierdan en el olvido.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes