Gabriel Sánchez Suero, el pasado l19 de septiembre, tras tomar posesión del acta de concejal de 'Villafranca Avanza'.
Gabriel Sánchez Suero, el pasado l19 de septiembre, tras tomar posesión del acta de concejal de 'Villafranca Avanza'. / A. ORTIZ

EMANCIPACIÓN CIUDADANA

  • Artículo de Gabriel Sánchez Suero, concejal de 'Villafranca Avanza' en la corporación municipal

"Emancipación ciudadana"

En este país, en el que llevamos décadas oyendo hablar de “cambio”, campaña tras campaña y mitín tras mitín, resulta que echamos la vista atrás y todo sigue igual que en el año 78. Este país, en el que llevamos meses oyendo hablar de bloqueo, resulta que lleva bloqueado casi 40 años; bloqueado para la gente corriente, claro.

Es un grifo que corre a borbotones para los de arriba y que reparte, de manera miserable, gota a gota para los de abajo. Esos de abajo que corremos, dándonos empujones, para coger la gotita que cae. Esos que, sin darnos cuenta, hipnotizados por un show perfecto, somos capaces de todo si nos falta nuestro circo, y al mismo tiemop incapaces de nada si nos falta nuestro pan. Un show producido por los de arriba, en el que los papeles protagonistas son interpretados por la clase política, serviciales vendedores de ideologías que predican lo contrario de lo que hacen.

Ese puede ser el origen del principal problema de nuestro país, pero ahí también reside la posible solución: el empoderamiento ciudadano y la pedagogía como arma. Una ciudadanía que se interesa por la política es una ciudadanía muy difícil de engañar. Participar en política es un derecho tan importante que debió ser un deber, porque una ciudadanía culta, informada, participativa y preocupada de aquello que rige sus vidas, no necesita tutores que decidan por ella.

No querer saber nada de política es una actitud ilógica, y sin embargo nos la han grabado a fuego, como un mantra, haciendo que creamos que nuestra obligación es delegar nuestra conciencia en individuos que sistemáticamente nos mienten o nos engañan. Estas personas pretenden convencernos de que la política es algo tan complejo que sólo ellas pueden participar, como si fuésemos menores de edad tutelados. Estas personas no muestran ningún interés por nuestro bienestar hasta que llegan las elecciones y toca elegir al nuevo tutor.

Debemos emanciparnos; es obligatorio y urgente. Debemos tomar nuestras propias decisiones, ya sean acertadas o erróneas; exponer nuestras ideas, debatirlas y ponerlas en marcha.

Debemos adaptar nuestro modelo a un sencillo "qué quiero hacer y cómo lo voy a pagar". ¿No es eso lo que hacemos a diario en nuestras propias casas? ¿Por qué no podríamos hacerlo en nuestros ayuntamientos?

Claro que Podemos, pero no quieren que lo hagamos; por eso nos aturden a diario con discursos enrevesados, ocultándonos la realidad con la misma maña que un trilero esconde la bola. Así que, la próxima vez que te indignes al pensar en la clase política, pregúntate ¿por qué no lo hago yo? ¿por qué no me emancipo de esa clase política y empiezo a tomar decisiones y participar de ellas?

El cambio no nos lo va a traer nadie como si fuera un regalo. El cambio tenemos que luchar para lograrlo; sólo así seremos completamente libres.

Gabriel Sánchez Suero.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes