Brillante acto central de la Fiesta de la Vendimia
El protagonismo fue para las Manijeras de Honor y los galardonados con los premios 'Gran Reserva' y 'Vinatero de Honor', junto a la actuación del grupo folclóico 'Moncovil'
Antonio Ortiz
Sábado, 10 de septiembre 2016, 12:06
Jornada emotiva, brillante y con el vino como protagonista casi absoluto la que se vivió anoche en la Plaza de la Coronada, su escenario y ... el Santuario de la Virgen, para celebrar un año más el acto central de la Fiesta de la Vendimia y tradicional 'Velá' de la Virgen Coronada, patrona de Villafranca y de los Viñedos, y fiesta declarada en 2006 de Interés Turístico Regional.l
No había desaparecido aún de la Plaza de la Coronada 'El Coronelo', ese personaje emblemático de los viejos tiempos que cada año interpreta magistralmente el actor y director villafranqués Francisco Blanco, cuando la aparición del grupo folclórico 'Moncovil' nos anunciaba que la Xx Fiesta de la Vendimia llegaba a su punto álgido.
Pronto pudimos apercibirnos de que estábamos ante la evocación de una jornada de vendimia de tiempos pasados, con el inseparable acompañamiento de las intervenciones musicales y de danza a cargo del grupo folclórico por excelencia de Villafranca, que este año cumple 20 años.
Como si de la primera vez se tratara, el público siguió con sumo interés el corte de la uva en la Plaza de la Vendimia, la llegada del fruto hasta el lagar y el pisado de la uva a la antigua usanza gracias a la destreza de Manuel Caballero 'El Vivi' y Alberto Rodríguez 'Bigote' ('pisaores' oficiales de la uva).
El presentador del acto, Pedro Fernández, periodista de Canal Extremadura, daba paso a la entrega del galardón 'Gran Reserva-2016' a Sebastián Merino Muriana (Coordinador de Infraestructuras del Ayuntamiento) y el de 'Vinatero de Honor-2016' a Juan Carlos Moreno (gerente de Cervecería-Cafetería 'Delcampo'). Este se dirigía al público para agradecer que durante los 14 años que lleva al frente de la empresa haya encontrado el apoyo de una clientela fiel, por lo que agradecía a todos ellos, a Villafranca, al presidente de la Aociación de Vecinos 'Virgen Coronada', Manuel Pinilla, y a su junta directiva el reconocimiento recibido, comprometiéndose a seguir muchos años con esta labor de servicio a la barriada de la Coronada y a todo el pueblo de Villafranca.
Por su parte, el alcalde Ramón Ropero hizo extensivos sus agradecimientos a los galardonados, al presidente del colectivo vecinal y al grupo 'Moncovil' por su cumpleaños y por la Medalla de Extremadura que ha compartido con el resto de galardonados como integrante de la Federacón Extemeña de Folclore. El alcalde villafranqués aseguró sentirse "orgulloso de nustro pasado, contento con el presente e ilusionado con el futuro", y auguró una buena campaña de vendimia por los buenos precios y la buena calidad de la uva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión