Un momento de la cata maridaje 'Entre risas y vinos' de la XX Fiesta de la Vendimia'
Un momento de la cata maridaje 'Entre risas y vinos' de la XX Fiesta de la Vendimia' / CEDIDA

Nuevo 'exito' de la cata maridaje 'Entre risas y vinos' en el marco de la XX Fiesta de la Vendimia

  • La emprendedora y sumiller de Ribera del Fresno, Cati Bustillo de ‘Cata con Cati’, junto al almendralejense y monologuista Mr. Wine Cotano, hicieron disfrutar al público de la experiencia del vino, la gastronomía y el humor

El pasado domingo, 4 de septiembre, con motivo de la XX Fiesta de la Vendimia y tradicional ‘Velá’ de la Virgen Coronada de Villafranca de los Barros el equipo de ‘Entre Risas y Vinos’ que pasea su Cata -Maridaje por toda la península, compuesto por la emprendedora y sumiller de Ribera del Fresno, Cati Bustillo de ‘Cata con Cati,’ junto al almendralejense y monologuista Mr. Wine Cotano, protagonizaron la II edición de 'Entre Risas y Vinos', según recoge nuestro compañero Juan Francisco Llanos en la edición del pasado 7 de septiembre de 'Infoprovincia'.

El atrio norte del Santuario de Nuestra Señora de la Coronada se transformó en una novedosa y divertida versión de cata maridaje de los mejores caldos locales para dar a conocer y disfrutar de la experiencia del vino, la gastronomía y el humor en una noche mágica y un entorno único a 150 personas, muchos de ellos desplazados de los vecinos pueblos de Fuente del Maestre, Ribera del Fresno, Almendralejo y como no, de Villafranca de los Barros. Aficionados o curiosos del mundo del vino que no quisieron perderse esta cita que les permitió probar 4 vinos y 3 tapas al tiempo que compart'ian un espacio de conocimiento y risas que giró en torno al abundante caldo de Tierra de Barros y servidos por el Catering Cervecería Delcampo. Una actividad que estaba patrocinada por la Sociedad CAVE San José y Sociedad Cooperativa San Isidro y promovida por la Asociación de Vecinos ‘La Coronada’.

Cati Bustillo, la sumiller de esta fiesta de la vendimia de Villafranca de los Barros, hablaba con Juanfra Llanos de esta cata particular: “Es un evento que hemos creado entre el monologuista Mr Wine Cotano y yo que lleva por nombre ‘Entre Risas y Vinos’, ya vamos por la vigésima puesta en escena, como la XX Fiesta de la Vendimia, el año pasado justo la estrenamos en Cáceres con motivo de la capital Gastronómica y la segunda función que hicimos fue en Villafranca porque Manuel Pinilla confió en nosotros”, confesaba.

Acerca de los vinos de las dos cooperativas que participaron esta noche, Cati habla distingue “el blanco, monovarietal de macabeo de San Isidro (el tipo de uva, de origen catalán que como cerca de Villafranca se hace uva para cava que es en Almendralejo término donde se puede elaborar por eso se trajo un poco la uva aquí a nuestra zona) y otro es CAVE San José, el rosado tempranillo 100% junto con el tercero que ese sería un cupage (mezcla de variedades, que han hecho ahora en vino joven, que no pasa por madera, tiene tres variedades cavernet sirag y tempranillo) y luego el último sería un roble (cinco meses) pues ya para combinar con jamón chorizo, embutido”.

También explicaba el objetivo de este tipo de catas: “Nosotros, sobre todo, lo que intentamos es que la gente disfrute del vino y sin hablar de vinos, en particular intentamos que sea una cata didáctica porque me he dado cuenta que la gente va a las catas pero no te explican más que el mundo del vino, no te explican por qué se hace una cata o por qué el color, el olor o el aroma”. También se dirige al comercio exterior, sin problemas se vende todo el producto cada año, pero a granel es el 80 ó 85% , y si se compra es porque posee calidad, este volumen es muy difícil sacarlo en botellas".

Cati cree que alguien lo sacará, pero considera que básicamente la cosa va bastante bien. “Yo hace 15 años que empecé y todo era granel, hoy día las bodegas han evolucionado mucho y han optado por el enoturismo porque cuando viene gente de fuera de Extremadura, que viene mucha, se enamora de la gastronomía y de lo abiertos y sinceros que somos, y cuando le sirves su buena tapa al lado con su vino y le dices que vale 1,50 € o dos una copa de vino me dicen que pagarían por esto 10€, pues un vino malo allí en América te vale 6 ó 8 euros’. La sumiller tiene palabras de elogios para “Mr Wine Cotano' al que considera 'mi mentor en el mundo del vino, con él bebo y me río muchísimo, para quienes aún no han ido a ninguna cata, empezar con eso, cata monólogo”.

La clausura de esta cata maridaje corrió a cargo de la presentadora de Canal Extremadura, de Extra Tarde, Sagra Mielgo, quien tras finalizar el monólogo de Cotano quiso deleitar con la copla de una de las obras maestras del trío perfecto: Quintero, León y Quiroga, interpretada por la voz de una de las más grandes de la Canción Española, doña Concha Piquer: '... Y sin embargo te quiero’, haciendo levantar al público de sus asientos para aplaudir la buena interpretación que le daría esta joven que correspondió al público agradeciendo esta invitación y combinación perfecta de la cata maridaje ‘Entre Risas y Vinos’.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes