María Lemus y Víctor Alonso recogen el Premio Nacional de Moda Novel de manos de la Reina Letizia.

La firma María Ke Fisherman, galardonada con el Premio Nacional de la Moda

Los premios entregados por doña Letizia este jueves se distribuyen en varias categorías, entre ellos el correspondiente a la joven villafranquesa María Lemus el de "nuevo valor"

Antonio Ortiz

Viernes, 22 de julio 2016, 13:05

Los diseñadores Roberto Torretta y María Ke Fisherman han sido galardonados ayer jueves con los III Premios Nacionales de la Moda, así como las firmas Neck & Neck, Woody's Barcelona y Royo Textile Group, en una ceremonia presidida por la reina Letizia. Durante el acto, celebrado en el Museo del Traje, también han recibido premios el Isen Fashion Business School de la Universidad de Navarra, el programa Flash Moda de TVE y El Corte Inglés.

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Los premios entregados este jueves se distribuyen en varias categorías y así doña Letizia ha entregado al veterano modisto Roberto Torretta el correspondiente a la trayectoria de un diseñador de moda y a la joven María Ke Fisherman el de "nuevo valor".

A Royo Textile Group le ha correspondido el Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera, de Curtidos y de otras materias primas. También pretenden los premios reconocer el papel de la formación de profesionales, y por ello el Premio Nacional a la Academia y Cultura en el sector de la Moda se ha concedido al Isen Fashion Business School de la Universidad de Navarra.

En el ámbito de la comunicación se ha distinguido al programa de TVE Flash Moda y el jurado ha concedido el Premio Nacional Honorífico a la empresa El Corte Inglés.

La Reina alaba su estilo

"Qué guapa, qué estilazo. Si yo pudiera me encantaría ir a trabajar con gorra". Con estas palabras la Reina Letizia alabó ayer el estilo de María Lemus, mitad del dúo Maria Ke Fisherman, flamantes ganadores del Premio Nacional de Moda 2016 en la categoría 'Nuevo valor'. "Es una persona muy cercana. Todo el mundo tiene la imagen de que es una persona correcta y con mucho autocontrol, pero en las distancias cortas es una persona muy normal", aseguraba Víctor Alonso, la otra mitad de la firma.

Según revela el diario EL MUNDO, la reina Letizia abrió, además, la posibilidad de vestir en un futuro con alguno de los diseños de la marca. "Cuando estábamos en el cóctel nos comentó que conocía nuestro trabajo y que le gustaría vestir en un futuro alguno de nuestros diseños, aunque primero deberíamos buscar uno que sea acorde con su estilo y con su estatus', confiesa él.

Tanto Víctor como María se muestran felices y pletóricos ante este nuevo reconocimiento. "Hemos ganado otros premios nacionales pero éste nos hace especial ilusión porque viene del Estado y vemos cómo nuestra moda empieza a ser reconocida", dice Alonso. Y no es para menos. Este premio se suma a otros galardones nacionales, al reconocimiento del público (fueron unos de los más aplaudidos en la última edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid) o al hito de conseguir vestir a 'celebritys' de la talla de Lindsay Lohan o las cantantes Lady Gaga y Miley Cyrus, lo que ha contribuido enormemente a la internacionalización de la marca.

Pero el éxito de Maria Ke Fisherman no es fruto de un día. La moda futurista y con ciertos aires decadentes de este dúo lleva detrás horas y horas de patronaje y confección. De hecho, un grupo de monjas (en concreto, carmelitas descalzas) de un convento onubense en encargan de confeccionar a mano las prendas de 'crochet' que posteriormente envían a diferentes puntos del mundo.

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Inmersos en la elaboración de su próxima colección (que presentarán el próximo 18 de septiembre en la MBFW Madrid), el dúo afronta un futuro cargado de entusiasmo y expectativas. "Queremos hacer el paso de jóvenes diseñadores a dueños de una empresa de moda", comenta Víctor. Por lo pronto, en su próximo desfile quieren incorporar la técnica 'see now, buy now' (con la que se podrá adquirir la mayoría de la colección al día siguiente de presentarla). "Ahora, en moda, es muy importante la inmediatez", concluye.

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