Inaugurada la V Exposición Colectiva de Fotografía José Antonio Soler que pone el broche final a la temporada artística 2015/2016
Los 37 fotógrafos llegan desde los diferentes objetivos y cámaras que representan, prácticamente, todo el espectro de la fotografía: artística, publicitaria, experimental, paisajística, arquitectónica o retrato
Antonio Ortiz
Domingo, 29 de mayo 2016, 17:19
En la tarde del pasado sábado se inauguraba en la Sala de Arte Mª Nieves Martín la V Exposición Colectiva de Fotografía José Antonio Soler, compuesta por 37 participantes, fotógrafos y fotógrafas provenientes de distintas regiones del Estado (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía) así como de Holanda.
Publicidad
Mario Soler fue el encargado de presentar la muestra fotográfica que pone el broche final a la presente temporada artística 2015/2016, en la que el público ha podido disfrutar de exposiciones individuales, además de las habituales citas: la 7ª Exposición Colectiva de Artistas Nacionales y VIVE ARTE 2016, la 8ª Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de Extremadura. Una temporada en la que, también, han continuado con el proyecto expositivo de Lisboa, con la Exposición Arte 50 en la Escuela de Artes de la Casa Pía, así como con la recientemente inaugurada IBERarte, exposición que tiene lugar en la galería 9Ocre de Montemor-O Novo, también en Portugal.
Los 37 fotógrafos y fotógrafas llegan desde los diferentes objetivos y cámaras que representan, prácticamente, todo el espectro de la fotografía: artística, publicitaria, experimental, paisajística, arquitectónica o retrato. "Todos ellos, fotógrafos y fotógrafas, con un punto en común esencial para mantener el equilibrio entre profesionalidad y amateurismo. Un punto en común básico para compartir estos 37 mundos interiores a través de sendas miradas al exterior. Un punto en común con el que consiguen guiarse, con talento crítico y creativo, desde la fotografía hacia el arte", en palabras del propio Mario Soler.
Mario seguía desgranando las peculuariades de la muestra. "Y es que siempre hemos confiado en la fotografía, en su técnica y en la creatividad humana, pura alquimia para conseguir mostrar elementos sencillos, al tiempo que auténticas complejidades de este mundo. Y a este universo de lugares comunes, tan distantes a la vez, es hacia dónde nos vamos ahora mismo, acompañados por estos 37 fotógrafos y fotógrafas que nos muestran la textura musical o la tormenta, que nos abren las puertas del infierno al siglo XXI o la ventana a una mirada medieval. Artistas de la luz que fabrican un diálogo bajo la lluvia, incluso con reflejos en azul. Que nos enseñan lo que hay antes del espectáculo o cómo es la paz ciudadana, también con la policía".
Y finalizaba Mario Soler que diciendo que estos fotógrafos son "personas que nos llevan cuando amanece con sus pasos, con ritmos de vuelo, de paseo en otoño para encontrarnos con la locura de Pablo Carbonell, con la reina del desierto, con Siddhartha, con muchos transeúntes. Luces y misterio desde la piedra, también oscuridad, la prolongación de un elefante".
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión