Borrar
Momento en que las imágenes se acercan para hacer efectivos los tres "abrazos"
La Procesión de los Abrazos puso el colofón a la Semana Santa de Villafranca
DOMINGO DE RESURRECCIÓN

La Procesión de los Abrazos puso el colofón a la Semana Santa de Villafranca

Desde hace más de un siglo se viene celebrando esta procesión, manifestación popular del triunfo de Cristo sobre la muerte

Antonio Ortiz

Domingo, 27 de marzo 2016, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía del Cristo Resucitado y Santísima Virgen de los Abrazos culminaba en la mañana de ayer, Domingo de Resurrección, los desfiles procesionales de la Semana Santa de Villafranca de los Barros. Como si de un calco de años anteriores se tratara, la Plaza del Corazón de María se encontraba abarrotada de público desde media hora antes del momento en que ambas imágenes se fundían en los tres abrazos preceptivos (como manda la tradición) delante de la Puerta del Perdón de la Parroquia Santa María del Valle. La sensación era que la procesión de los Abrazos se había adelantado, pero en realidad lo que ocurría es que la madrugada del sábado al domingo los relojes habían sido obligados a adelantarse una hora, pero la realidad es que los abrazos comenzaron a las 11 de la mañana, como siempre.

A esa hora, ambas imágenes parten del templo parroquial del Valle siguiendo itinerarios diferentes aunque al final convergen ante la Puerta del Perdón donde tienen lugar los abrazos propiamente dicho. Se trata de dos pasos Cristo Resucitado y Santísima Virgen de los Abrazos- que desfilan desde tiempo inmemorial, aunque la imagen del Cristo es más reciente al tener que sustituir hace escasos años a la imagen original porque quienes ejercían la custodia de las imágenes anteriores no permitían que permanecieran en la iglesia y sí en domicilios particulares. La imagen del nuevo Cristo no convenció a nadie por lo que fue necesario tallar la imagen nueva actual. Otro tanto ocurre con la Virgen cuya imagen permanece en la Parroquia.

Desde hace más de un siglo se viene celebrando la "procesión de los Abrazos, manifestación popular del triunfo de Cristo sobre la muerte. En el año 1988 se constituyó en Cofradía, dando un nuevo impulso a una tradición que se estaba perdiendo. Pero el impulso definitivo se lo dio la cofradía tras su refundación en 1996, según se recoge en sus estatutos. Son alrededor de 200 los cofrades (entre hombres y mujeres) que mantienen viva la cofradía a duras penas porque hay bastante gente mayor y eso preocupa de cara al futuro. En cuanto al hábito, las mujeres suelen ir ataviadas con vestido azul turquesa y mantilla española, los hombres con traje de calle.

Se acaba así una Semana Santa marcada por la recuperación, dos años después, de la Procesión Magna del Santo Entierro, que volvió a celebrarse el Viernes Santo, y por la frustración de las cofradías Nuestra Señora de los Dolores y La Borriquita que no pudieron sacar sus imágenes por los recorridos de costumbre por culpa de la lluvia caída el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios