Acusan al PP de confundir a la ciudadanía para generar "malestar y desconfianza" hacia el gobierno municipal
El portavoz municipal, Joaquín Rodríguez, niega que el Ayuntamiento cobre más a nadie y asegura que se utiliza para el cálculo de los presupuestos y proyectos de obras la base de precios de la Junta y en su defecto los módulos de precios del Colegio de Arquitectos
Antonio Ortiz
Viernes, 4 de marzo 2016, 12:42
El portavoz del equipo de gobierno municipal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villafranca, Joaquín Rodríguez, ha realizado algunas precisiones en contestación a las críticas del PP sobre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de licencias, autorizaciones, documentos y otras actuaciones y servicios de naturaleza urbanística, que fue aprobada en el último pleno municipal, con el voto en contra del PP y la abstención de Izquierda Avanza y OPPDP (Organización Política para la Promoción y Defensa de lo Público).
Publicidad
Rodríguez afirma que "el Partido Popular confunde a la ciudadanía, con el único fin de generar malestar y desconfianza hacia este equipo de gobierno" y añade lo siguiente ": "El PP mezcla en su intervención del pasado pleno entre liquidaciones provisionales y definitivas, intentando crear confusión y malestar entre los administrados, dando a entender que en este Ayuntamiento se hacen las cosas mal y no es así".
Para tratar de fijar conceptos, el portavoz del gobierno municipal explica en nota de prensa el procedimiento a seguir cuando una persona solicita licencia de obra en este Ayuntamiento o presenta un proyecto de ejecución de obra en la Oficina Técnica, asegurando que "en el mismo momento de la presentación de la solicitud de licencia de obra se gira autoliquidación en base al presupuesto de ejecución material de la obra".
El portavoz municipal explica que el siguiente paso es hacer "una comprobación por parte de los servicios técnicos de este Ayuntamiento, entre otras cosas para comprobar, que los precios de la obra que se declara se ajustan a la realidad, es decir, al coste efectivo y real de la obra".
Aunque reconoce que en algún caso muy concreto, "nos hemos confundido en el momento de girar la liquidación provisional, que no en los cálculos", Rodríguez, señala que "no significa que el Ayuntamiento cobre más a nadie. Entro otras cosas, porque los promotores y arquitectos y empresarios de la construcción suelen hacer su trabajo siempre bajo el paraguas de le legalidad y las costumbre comúnmente aceptadas, que no es otro que utilizar para el cálculo de sus presupuestos y proyectos la base de precios de la Junta y en su defecto los módulos de precios del Colegio de Arquitectos".
Por tanto, desde el equipo de gobierno municipal no entienden "el interés del Partido Popular en la utilización política que está llevando a cabo sobre este asunto. Ya fue su portavoz, quien al tratar este tema en el pleno personalizó en una de las concejalas de su grupo. De esta manera lo único que están demostrando, es parecer tener más interés en beneficiar a una persona en particular que mirar por el interés general".
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión