Mª Dolores Gómez, Ramón Ropero, Manuel Mejías y Antonio Flores
Mª Dolores Gómez, Ramón Ropero, Manuel Mejías y Antonio Flores / A. ORTIZ

Fedesiba invirtió 12 millones en 206 expedientes del programa Enfoque Leader 2009-2015

  • La memoria final de resultados recoge que de un total de 476 expedientes tramitados, por un importe de 12 millones de euros en inversiones, han sido ejecutados 206, lo que ha supuesto una ayuda de 5,3 millones de euros y la creación de 192 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 315

El Centro Integral de Desarrollo (CID) de Villafranca fue escenario de la presentación institucional de la memoria final de resultados de los proyectos y acciones financiados en el marco del programa de desarrollo Enfoque Leader 2009-2015, considerado una herramienta de primer orden en el desarrollo tanto social como económico de la comarca de Tierra de Barros. El acto contó con la presencia del Director General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, la presidenta de la Federación de Desarrollo Sierra Grande-Tierra de Barros (FEDESIBA) y alcaldesa de Solana de los Barros, Mª Dolores Gómez, y el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, como anfitrión del acto que fue presentado por el gerente de FEDESIBA, Antonio Flores.

La presidenta de FEDESIBA destacó el impulso dado al sector agroalimentario en base a la transformación de nuevos productos agrarios como el ajo, la elaboración de queseros de calidad, la mejora en el tejido cooperativo transformador o la elaboración de aceitunas de mesa. También se ha apoyado el sector industrial y manufacturero (metalmecánico, energía renovable, plástico y madera), los servicios de calidad e innovadores en los ámbitos de la salud, tercera edad, deporte,…Por otro lado se ha consolidado, modernizándolo, al comercio local y comarcal especializado, así como al turismo relacionado con la excelencia, tanto en alojamiento, actividades turísticas y recursos de largo recorrido como los ligados al esoterismo.

En el contexto de proyectos no productivos se han puesto en marcha nuevas infraestructuras municipales y comerciales, se ha abordado la formación específica en materias susceptibles de generar emprendimiento. Se ha destacado asimismo el importante esfuerzo llevado a cabo para la consolidación de importantes certámenes musicales de carácter empresarial. De un total de 476 expedientes tramitados, por un importe de 12 millones de euros en inversiones, han sido ejecutados 206, lo que ha supuesto una ayuda de 5,3 millones de euros y la creación de 192 puestos de trabajo y 315 mantenidos. Las personas formadas han sido 1.929, 158 las plazas de alojamiento creadas y 147 las empresas y entidades beneficiarias.

El Director General de Desarrollo Rural quiso poner de manifiesto "la labor de nuestros emprendedores y empresarios, así como de las asociaciones y entidades municipales que son los auténticos protagonistas de este proceso de desarrollo tanto social como económico de la comarca de Tierra de Barros".

Posteriormente a la presentación institucional, se llevó a cabo una sesión de trabajo entre el Director General de Desarrollo Rural y la recién elegida junta directiva de fEDESIBA, donde se abordaron la dinámica del grupo y se dieron a conocer de primera mano algunos de los expedientes puestos en marca en el recién concluido programa Enfoque Leader.

En estos momentos el Grupo de Acción Local de FEDESIBA está perfilando la Estretegia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para concurrir a la gestión del nuevo programa de desarrollo rural 2014-2020.

Por otro lado también se están llevando a cabo una serie de reuniones para coordinar todas las acciones que se van a poner en marcha en materia de desarrollo empresarial y social con la Junta de Extremadura.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes