La OPPDP denuncia las mentiras vertidas por el alcalde de Villafranca acerca de la transparencia en el municipio
"Muchos indicadores son deficientes, otros tantos están desactualizados y otros, simplemente, no aparecen o aparece una declaración firmada por la Concejala de Transparencia a fecha de 1 de febrero de 2016, es decir, la fecha de la celebración del pleno", argumenta Cristóbal Torres
Antonio Ortiz
Jueves, 4 de febrero 2016, 17:47
El concejal y portavoz de la OPPDP, Cristóbal Torres, ha denunciado lo que considera "las mentiras vertidas por el Alcalde de Villafranca acerca de la transparencia en nuestro municipio".
En un escrito enviado a esta redacción dice textualmente:
"En el día de ayer se celebró una nueva sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. En el pleno se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con asuntos de interés general para los villafanqueses, sobre todo, relativos a la transparencia institucional en nuestro municipio.
Desde la OPPDP queremos denunciar la cantidad de mentiras que se vertieron ayer desde el Equipo de Gobierno del PSOE y que estuvieron encarnadas en la figura del Alcalde de la localidad, Ramón Ropero. El señor Ropero mintió acerca de la puntuación obtenida en el Índice de Transparencia de las Entidades locales de la Provincia de Badajoz, pues hace unos días éramos testigos de la puntuación real en materia de transparencia de nuestro ayuntamiento era de 58,75 puntos sobre 100 puntos, respetando tan solo 47 de los 80 indicadores de la citada escala.
En un berrinche pueril y un intento de acallar la boca de los ciudadanos, el señor Ropero, que casualmente es Vicepresidente de la Diputación de Badajoz, anunció que el resultado de la escala era de 100 puntos. Qué casualidad que esta persona sea un alto cargo de la Diputación y se haga eco de esa mentira que todos sabemos que no es real. Así funcionan las diputaciones o, mejor dicho, no funcionan.
Diferentes fuentes como el Eco de los Barros o la propia página del PSOE local de Villafranca publicaban los verdaderos resultados de la encuesta: 47 de 80 indicadores, lo que se corresponde con 58,75% sobre un 100%, poniendo en tela de juicio la palabra del Alcalde con sus vecinas y vecinos.
No somos tontos, señor alcalde, no nos trate como a tales. Muchos indicadores son deficientes, otros tantos están desactualizados y otros, simplemente, no aparecen o aparece una declaración firmada por la Concejala de Transparencia a fecha de 1 de febrero de 2016, es decir, ayer, fecha de la celebración del pleno. Pero los resultados de la escala, según el Alcalde, eran de 100%, algo totalmente falso.
Queremos transparencia y democracia. Queremos que el señor Alcalde deje a un lado su enorme orgullo en una carrera política como la suya, que desde la brillantez de hace algunos años ha desembocado en una continua decadencia, triste final para una vida política.
No nos rehúya a los debates, no se enfade y corte nuestras intervenciones. Somos un grupo político pequeño, pero muy trabajadores y queremos lo mejor para Villafranca. No desprecie el número de integrantes de nuestro grupo, pues su partido, que usted reitera una y otra vez que fue el mío, y así fue, porque yo me crié bajo los valores socialistas, perdidos ahora por las continuas luchas de poder en este partido y por la adopción de políticas liberales de derecha que favorecen al gran capital y perjudican a la clase trabajadora, comenzó con un diputado en el Parlamento español que, como coincidencia y curiosidad, se llamaba Pablo Iglesias.
No desprecie las propuestas que se hacen para mejorar la calidad y la democracia de nuestro pueblo. Si de verdad quiere lo mejor para nuestro municipio, abandone su soberbia, su prepotencia y camine por la senda de la humildad. El pueblo se lo agradecerá".