El Ayuntamiento de Villafranca y el Colegio San José firman el "Programa Agente Tutor"
Es un programa de la Policía Local que centra su actuación en el ámbito de la prevención y protección del menor
Antonio Ortiz
Jueves, 3 de diciembre 2015, 10:11
El Colegio San José de Villafranca de los Barros se ha adeherido al "Programa Agente Tutor", que ha firmado con el Ayuntamiento de Villafranca, como han hecho otros muchos centros educativos de España. Se trata de un programa de la Policía Local, en colaboración con otros servicios municipales, que centra su actuación en el ámbito de la prevención y protección del menor, y que con denominaciones diversas se lleva a cabo en varios municipios españoles desde hace unos diez años.
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El programa se llevará cabo a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, en base a una estrategia de coordinación entre las diferentes instituciones implicadas en la prevención y control principalmente del absentismo escolar, y abarca aspectos como el acoso escolar, los riesgos en Internet, educación vial, etc. En Villafranca se han formado 5 Policías Locales como Agentes Tutores.
El centro educativo debe mostrar intención de ponerlo en marcha, pasará la información al Ayuntamiento y se cumplimentará un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y los centros educativos, mediante un documento firmado por ambas partes y entregado a la Secretaría General de Educación.
El acuerdo cuenta con el visto bueno del Consejo Escolar, dado en la reunión del 17 de noviembre e información al claustro. De esta forma se dispone de un proyecto en el que se marcan las líneas generales de actuación en el centro educativo.
Los agentes tutores tendrán la consideración de agentes educativos de carácter no docente y se consensuará el plan de trabajo para el curso escolar entre el equipo directivo y el Agente Tutor designado, de entre las líneas prioritarias de actuación, a saber: absentismo escolar, acoso escolar (Bullying), drogas y alcohol, riesgos de Internet (Redes sociales, Ciberacoso, protección de datos), buena utilización de las TIC, abandono de menores, maltrato, mejora de la convivencia escolar, violencia de género y educación vial.
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