El Partido Popular de Villafranca pide que se baje el impuesto de vehículos

Han presentado una moción al pleno pidiendo una reducción de al menos el 10%

Antonio Ortiz

Jueves, 3 de diciembre 2015, 09:20

El impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), más conocido como el impuesto de circulación o rodaje, grava la titularidad de los vehículos a motor en el término municipal. Es un impuesto municipal y es el propio Ayuntamiento quien regula las modificaciones al alza según las tarifas de la Ley de Haciendas Locales, mediante la aplicación de un índice corrector.

Publicidad

El PP ha realizado una comparativa con el resto de municipios de Extremadura y Villafranca aplica un coeficiente corrector de 1,60 , por lo que se encuentra entre los 7 municipios más altos de toda la región.

En Villafranca el impuesto es un 38,54 % que la media de toda Extremadura, llegando en algunos casos subir esta diferencia al 60 %.

Un vehículo turismo utilitario de 8 a 11,99 caballos fiscales paga de media en Extremadura 39,36 ¤ en concepto de impuesto de circulación, mientras que en nuestra localidad paga 54,53 ¤, es decir un 38,54 % más.

Que Villafranca sea unos de los municipios de Extremadura con el impuesto de vehículos más caro, no obedece a criterios de habitantes, renta o padrón de vehículos, existen pequeños municipios que pagan menos o poblaciones mayores como por ejemplo Zafra, Villanueva, Don Benito o Cáceres con impuestos de circulación (IVTM) mucho menores que el que se aplica en Villafranca.

1.037.554 extremeños pagan menos en concepto de impuesto de Vehículos de tracción mecánica que los vecinos de Villafranca de los Barros. Ese millón de habitantes con el mismo modelo de vehículo y por el hecho de residir en otro municipio pagan un menor importe que nuestros conciudadanos, sin que exista ningún motivo que justifique esa desigualdad.

Este impuesto graba de la misma manera a todos los ciudadanos por el mismo hecho de tener un vehículo a motor, independientemente de su situación económica, o de si el vehículo es una herramienta de trabajo.

Son varias las ocasiones en las que el PP ha denunciado que nuestro municipio cuenta con uno de los impuestos de rodaje más altos de Extremadura. Por eso al hilo de la celebración del Pleno de los Presupuestos han solicitado al gobierno socialista, a través de una moción, que se rebaje el coeficiente que se aplica en Villafranca al menos en un 10% del actual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad