Borrar
Pepe Salas en el centro junto a José López Vázquez, Miriam García Cabezas y Francisco Jiménez Araya. CEDIDA AYUNTAMIENTO
'El Muvi se viste de novia: colección Pepe Salas', nueva exposición temporal en el museo de Villafranca
Hasta noviembre

'El Muvi se viste de novia: colección Pepe Salas', nueva exposición temporal en el museo de Villafranca

La muestra cuenta ahora con 12 vestidos nupciales aunque irán cambiando hasta que podamos ver los 50 que componen su colección, de los mejores diseñadores nacionales e internacionales, desde los años setenta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de junio 2024, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este pasado martes se presentaba en el Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo Clásico de Villafranca de los Barros, la nueva muestra temporal «El Muvi se viste de novia: colección Pepe Salas».

Comenzaba con la presentación del acto el coordinador/gestor del MUVI , José López Vázquez , en la que hacía un repaso de la vida y trabajo de Juan José Salas Machuca, más conocido como Pepe Salas, natural de Villafranca de los Barros, diseñador de moda especializado en el traje nupcial con una amplia carrera en el sector de la moda y más de 60 años de labor profesional que desarrolló en la tienda que hasta hace poco estuvo situada en el número 2 de la calle Carmen de nuestra localidad, haciendo destacar a Villafranca de los Barros como punto de encuentro obligado para tantas familias en las que había una boda. Novias de toda Extremadura, también de Andalucía, Madrid y de muchas otras partes de la península quisieron ponerse en las manos de Pepe Salas por su experiencia, avalada por su larga trayectoria profesional y, sobre todo, la exquisita atención a los detalles.

Desde niño estuvo muy interesado en la moda y desde los 10 años de edad, dejó los estudios para ayudar a su padre, Ramón Salas Carrasco, en la tienda de la calle Carmen que posteriormente Pepe regentó. Aprendió el oficio mientras trabajaba, desde abajo y con tesón, destacando por su especial habilidad para la costura y una afinada intuición para el diseño y el mundo de la moda. Fue más tarde cuando Pepe Salas por iniciativa propia, dio un giro a la tienda de su padre y se especializó concretamente en el traje nupcial, cambio que consiguió atraer a nuestro pueblo a un número incontable de familias. En cada casa en la que había una boda, venía toda la familia a Villafranca a vestirse de novia, novio, madrina, y así estar seguros de que todo va a salir perfecto en uno de los días más especiales de su vida.

Sus clientes han podido contar con diseños únicos y personalizados, así como vestidos de los mejores diseñadores del sector nacional de la moda. Grandes nombres como Balenciaga, Victorio&Lucchino o Jesús Peiró, por los que ha sido invitado a los eventos con más importancia de la moda española y de proyección internacional tales como la Barcelona Fashion Week, Madrid Fashion Week o la Pasarela de París, invitado por Cymbeline y Balenciaga.

En esta exposición, Pepe Salas presenta varios vestidos de novia que pertenecen a su colección personal de la mano de los diseñadores más reconocidos: Cristóbal Balenciaga, Victorio&Lucchino, Patricia Avendaño, Jesús Peiró, José María Peiró, Rosa Clará, Joaquim Verdú, Pepe Botella y Cymbeline Paris. Además, trabajó con otras grandes firmas como Pronovias, Mundo Novia, San Patrick o Vicky Martín Berrocal entre otros.

En el transcurso de esta muestra, los diseños expuestos irán cambiando para añadirle un interés adicional a la muestra para que cuando vuelvan al MUVI puedan disfrutar de más vestidos de novia de la colección de Pepe Salas.

Actualmente Pepe Salas se encuentra retirado. Por su extensa carrera profesional ha sido galardonado en varias ocasiones como el Dedal de Oro en Madrid (2015), Instituto Nacional de la Moda, la Medalla de Oro europea al Mérito en el Trabajo, Figurín de la moda en Sevilla por la Asociación de Modistas y Sastres de Andalucía o el Premio a la Excelencia profesional en el Museo de Bellas Artes de Madrid, Invitado junto al modisto Modesto Lomba a inaugurar la feria de la moda y la estética en Badajoz. Siendo para Extremadura y en especial para Villafranca de los Barros un respetado diseñador en el sector de la moda nupcial.

El alcalde, Francisco Jiménez Araya, expresaba un reconocimiento total a la persona de Pepe Salas «te has labrado una vida en la que has visitado mucho mundo y conocido a grandes modistos, y es para nosotros un orgullo tenerte como vecino...agradecemos a tu familia por haberte permitido desarrollar tu trabajo».

Pepe Salas mostraba su contento por sentirse tan arropado y apoyado «esto es muy satisfactorio para mi después de tantos años de trabajo».

La muestra se abre ahora y permanecerá abierta hasta el mes de noviembre, aunque será una muestra viva, ya que los vestidos irán cambiando hasta que podamos ver los 50 que componen su colección, de los mejores diseñadores nacionales e internacionales, desde los años setenta. (Gabinete Ayuntamiento).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios