8 de junio a las 20.00 horas

El MUVI invita a festejar el día internacional de los archivos con una conferencia a cargo de Juan Garrido

Tras ella, se realizará una visita guiada a la exposición documental «Memoria oculta de Villafranca. Removiendo el pasado»

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

El próximo jueves 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos. Por ello, el Museo de Villafranca de los Barros invita a festejar esta efeméride con una conferencia «Archivos y fuentes documentales para el estudio de la historia de Villafranca« a cargo de Juan Garrido García, gestor de turismo para este miércoles, 8 de junio a partir de las 20.00 horas en la sala romana del museo.

Tras ella, se realizará una visita guiada a la exposición documental «Memoria oculta de Villafranca. Removiendo el pasado», donde se podrán ver in situ una selección de documentos históricos de «gran importancia» para conocer la historia de la ciudad. Una muestra de 33 documentos manuscritos que abarca desde el siglo XV al XIX, extraídos del Archivo Histórico Municipal, «delicadamente seleccionados» por los coordinadores de la misma, María Teresa Blanco Camacho (Archivo), Elisabeth Gragera García (Biblioteca) y José López Vázquez (Museo).

Ya son casi 4.000 personas desde el 14 de diciembre de 2021 las que han podido disfrutar de la visita a esta exposición, precedida por una proyección de 23 minutos que resume el periodo histórico anteriormente mencionado.

El MUVI recuerda, «los archivos juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad, contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva, que custodian decisiones, actuaciones y memoria, además de conservar un patrimonio único e irreemplazable que se transmite de generación en generación».