Borrar
El MUVI cumple diez años de vida

El MUVI cumple diez años de vida

Por ello, acoge diferentes muestras, actividades, presentaciones y otras acciones, como el spot que presentan enmarcados en el programa de su X aniversario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de marzo 2023, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo Clásico de Villafranca de los Barros celebra su X aniversario como «referente cultural intergeneracional y ejemplo de diversidad, accesibilidad, inclusión, difusión, investigación y conservación al servicio del ciudadano», así lo define José López Vázquez, coordinador/gestor en funciones del MUVI.

En este 15 de marzo se celebra con el actual proyecto museográfico el X aniversario, una celebración de la que ya vienen informando hace días con exposiciones y actividades.

EL MUVI acoge diferentes muestras, actividades, presentaciones y otras acciones, enmarcadas en el programa de su X aniversario que se vienen desarrollando desde el pasado mes de febrero y que se extenderá en los próximos meses.

Este trabajo videográfico realizado por su actual becario, Alberto Serrano, quiere agradecer, en nombre del equipo técnico y humano del Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo Clásico de Villafranca de los Barros (BA), en la celebración de su X aniversario, «a cuantos alcaldes, concejales, trabajadores, visitantes y colaboradores, su total entrega en este proyecto que nació tal día como hoy, un 15 de marzo de 2013, GRACIAS POR ESTOS 10 AÑOS».

López Vázquez asegura que, desde la fecha de inicio, el museo «ha estado marcado por la excelencia, convirtiéndose en un centro museístico de referencia en España y fuera de ella». A su juicio, este décimo aniversario es, quedando aún muchos por delante, «casi la culminación de un exitoso ejemplo de cultura, diversidad, inclusión, difusión, investigación y conservación al servicio del desarrollo de nuestra Comunidad y de Villafranca, que se ha visto transformada de la mano del empuje cultural y turístico que ha representado y representa este espacio multidisciplinar».

Resalta que el «Sistema» MUVI «es una verdadera palanca de desarrollo económico, turístico y cultural para Extremadura y nuestra ciudad, destino de Calidad Turística y colaborador de las Rutas Sostenibles, haciendo hincapié, que no es solo de los Museos Multidisciplinares más visitado de España en su categoría, que no los hay, sino uno de los museos más importantes del territorio extremeño en número de visitas y en cuanto a su programación cultural anual y contenido».

Añade que además de ofrecer una visión panorámica de los descubrimientos locales de la historia, la etnografía, la música o los vehículos, el MUVI «no se ha limitado durante estos diez años a esa función expositiva permanente, sino que se ha convertido en un espacio dinámico, con una variada programación que abarca desde la literatura, el teatro y la fotografía, proyecciones y hasta la poesía, los programas televisivos en directo y la divulgación científica entre otros».

Durante esta década, el Museo de Villafranca ha ido evolucionando y adaptándose para seguir ofreciendo actividades culturales a la sociedad y ha sido «pionero en ofrecer una gran programación virtual en el ámbito de la historia y la cultura en nuestro municipio. El MUVI ha sido, en este tiempo, un Museo Mix, influyente en Internet y de gran entretenimiento durante la pandemia. A lo largo de estos años, está tejiendo una comunidad de fieles en torno a su proyecto también en la red, convirtiéndose en un ágora virtual donde estamos dando cita a las principales actuaciones y actividades. Además, por primera vez, el Museo está llevando la campaña de visualización de un n.º determinado de documentos inéditos del A.H.M. en vivo a los cientos, miles de seguidores».

También destaca que el MUVI «es un proyecto de la ciudadanía que ha sabido ir de lo local a lo internacional, mostrándose en diferentes países gracias a los peregrinos y emigrantes o descendientes de ellos que nos visitan, sirviendo de modelo en algún caso.»

Y concluye el coordinador/gestor del MUVI, José López Váquez, «el Museo de Villafranca ha sido, es y será, un lugar donde desarrollar con buena aptitud y actitud, diferentes funciones laborales, políticas y de visitas, por ello, quisiera agradecer desde aquí, y a lo largo de todos estos años, el haber podido compartir estas increíbles instalaciones y vivencias con tanta y tanta gente de toda índole que hicieron de su granito de arena esta gran montaña que es el MUVI».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios