Muestra fotográfica que recuerda a los ganadores y ganadoras del certamen 'Pedro Bote' desde el 97 al 2021 / M.Á.P.

La música toma protagonismo en Villafranca en este mes de noviembre

Se celebrará la edición XXV del certamen «Pedro Bote» (25, 26 y 27) y actividades musicales en torno a esta cita

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

Cuando llega el mes de noviembre Villafranca de los Barros se cubre aún más de música. A finales de noviembre se celebrará la edición XXV del certamen «Pedro Bote» (25, 26 y 27 de este mismo mes) en la Casa de Cultura. En esta ocasión, participarán veinte jóvenes músicos (solistas y grupos de cámara) de distintos puntos del territorio nacional e incluso de fuera de este.

Debido a dicha importante celebración, y como tradición implantada desde otoños atrás, el Área de Cultura y la Escuela Municipal de Música «María Coronada Herrera» de Villafranca ofrecen durante estas próximas semanas unas propuestas culturales cuyo eje y protagonismo lo asume con todos los honores la música.

Precisamente en el espacio en el que se viene desarrollando el «Pedro Bote», la Casa de Cultura, se ha instalado en la cafetería de esta casa una muestra fotográfica que recuerda a los ganadores y ganadoras de esta convocatoria musical.

Por otro lado, hoy a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura Samuel de la Prida González (al piano) y Mario Campos Colinet (al violín) ofrecerán un concierto con obras de FelixMendelssohn y de Wolfgang Amadeus Mozart. El dúo de cámara formado por Mario Campos y Samuel de la Prida nace en 2020 en el seno del Conservatorio Superior de Badajoz, concretamente en el Aula de Música de Cámara bajo la tutela de Juan Fernando Díaz. Samuel inició sus estudios de piano en la Escuela Municipal de Música de Villafranca a la edad de siete años, con la profesora María Isabel López Gómez.

Además, hoy también, pero a las 21.30 horas, una nueva cita para otro género musical imperial: El Flamenco. En la Peña Cultural Flamenca Solera Extremeña (Restaurante Buiza) tendrá lugar un «mano a mano» entre los ganadores del XX Certamen de Cante Flamenco Villafranca «Ciudad de la Música»: José Joaquín Moreno Ortiz (primer premio) y Juan Miguel Barquero Hidalgo (segundo premio), acompañados al toque por el guitarrista Francis Pinto.

Ya para la próxima semana, el viernes 11, a las 19.00 horas en la Casa de Cultura (salón de actos), la Escuela Municipal de Música invita a la ciudadanía a una interesante Conferencia – Coloquio que lleva por título «Neuropsicología musical» a cargo de la investigadora científica, profesora de piano y compositora Silvia Núñez. «La música como terapia, la música como herramienta de vida saludable».

Acercándose más a la fecha del «Pedro Bote», el área de Cultura propone para el tradicional concierto inaugural algo «distinto«, »para reírnos». Domingo 13 a las 19.00 horas en el Teatro Festival el trío de «Clásicos excéntricos» aborda la música clásica desde un punto de vista «poco usual«, interpretando a los clásicos con instrumentos tan extraños como el «serrucho tenor», la «bocicleta perifónica», el «carrillón ibérico», etc. »Un espectáculo que combina clown y música universal en directo para todos los públicos», así lo explicaba este pasado jueves en rueda de prensa el coordinador de actividades culturales, Fernando Clemente

Informaba, a su vez, que el tradicional concierto de Santa Cecilia de la Banda Municipal de Música tendrá lugar el sábado 19 a las 20.00 horas en el Teatro Festival.

Concluirá este mes de noviembre con el «XXV Certamen internacional de jóvenes intérpretes Pedro Bote», viernes 25 (fase de selección), sábado 26 (semifinal) y domingo 27 (12.00 horas. Final), son «los días del Pedro Bote».

Invitaba por último Clemente a que la población participe de dichas actividades, todas ellas, gratuitas.