Estandarte y el guion sacramental, piezas del mes en el MUVI / CEDIDA

19 de junio

El museo luce un estandarte y guion sacramental utilizado en la celebración del Corpus Christi

Además, cuenta con el primer libro de actas de la Hermandad Sacramental de Villafranca constituida en 1878 por el Obispo de Badajoz, Fernando Ramírez Vázquez

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

El próximo jueves 16 de junio se celebra el «Corpus Christi» (Cuerpo de Cristo). La finalidad de esta celebración es «proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento». Por ello, el MUVI se une a la citada festividad, exponiendo a lo largo del mes de junio las piezas que corresponden con las antiguas insignias de la Hermandad Sacramental de la ciudad. En concreto, se trata del estandarte y el guion sacramental. Estas insignias eran utilizadas en una de las celebraciones más importantes como era, y es, la festividad del Corpus Christi.

El estandarte, realizado en tisú y con bordados en hilo de oro, encabezaba junto a la cruz parroquial el desfile procesional. En el centro se puede observar el escudo de la Hermandad, una custodia portando el Santísimo, laureado y timbrado con la corona real.

Por otro lado, el guion sacramental precedía a la custodia durante la procesión, señalando la presencia de su Divina Majestad. Trabajado en tisú de motivos florales, presenta en uno de sus lados el Agnus Dei, junto a los Siete Sellos (Bautismo, Comunión, Penitencia, Confirmación, Extremaunción, Orden Sacerdotal y Matrimonio) y en el otro la Custodia.

Además, como documento del mes, el museo de Villafranca cuenta con el primer libro de actas de la Hermandad Sacramental de Villafranca de los Barros, constituida en 1878 por el Obispo de Badajoz, Fernando Ramírez Vázquez. De este modo, quedó regularizada la festividad del Corpus Christi, que hasta el momento era organizada por un grupo de fieles voluntarios.

El museo agradece a la comunidad parroquial de Santa María del Valle de Villafranca de los Barros su colaboración en la cesión temporal de estas piezas.