El PP se muestra cauteloso ante la judicialización del tema de los contenedores precintados

Manuel Piñero durante su comparecencia de ayer tarde en la sede local del PP. /A. ORTIZ
Manuel Piñero durante su comparecencia de ayer tarde en la sede local del PP. / A. ORTIZ

Manuel Piñero denuncia que 3 decretos de la alcaldía de 24 de mayo permitirán la contratación por promoción interna de 7 Administrativos como laborales fijos por concurso oposición

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El PP de Villafranca realizó en la tarde de ayer lunes una convocatoria de prensa para realizar una valoración de los hechos ocurridos el pasado fin de semana en relación con la aparición de documentos del Ayuntamiento en 6 contenedores azules de la localidad. Para su portavoz, Manuel Piñero, habida cuenta de que el tema se ha judicializado, y se encuentra en fase de denuncia y de diligencias previas, «nos queremos manifestar con cautela sobre la posible gravedad de los hechos denunciados». Según ha podido conocer este partido, el supuesto origen de los documentos encontrados provienen de los despachos de los distintos concejales del equipo de Gobierno, que en previsión de un posible cambio en el gobierno local después de 36 años, han decidido realizar limpieza de documentos por si tuvieran que abandonar los despachos tras la constitución de la nueva corporación municipal el próximo sábado 15 de junio.

Piñero asegura desconocer la naturaleza de dichos documentos. «No sabemos si se trata de una documentación sensible, o no. Tampoco sabemos si esa documentación contiene datos de filiación o de carácter personal de algún vecino, que pudiera vulnerar la Ley de Protección de Datos por incumplir el deber de custodia de los mismos», ha terminado asegurando el portavoz popular. Dado que el tema ya está sub judice, el PP confía en la acción de la justicia y en el buen hacer de la Guardia Civil para aclarar la cuestión, y que una vez se conozca el alcance del tema se puedan requerir responsabilidades.

Para el PP «es evidente que el asunto se presta a la alarma y a todo tipo de especulaciones, es inevitable». Pero Manuel Piñero asegura que ellos se manifiestan respetuosos con la acción de la justicia y que será ella la que determine si ha existido alguna irregularidad. «Nosotros sentimos vergüenza por el hecho de que Villafranca sea noticia a nivel nacional por estos hechos y por ello pedimos que se aclaren a la mayor brevedad posible», apostilla Piñero.

Convocatoria de plazas fijas

Manuel Piñero desveló durante la rueda de prensa otro asunto de interés, y señaló que mientras todos estamos entretenidos con los contenedores y los papeles ayer lunes pasaba desapercibido la publicación de sendos Decretos de la Alcaldía en el BOP donde se convocan 7 plazas de Administrativos como laborales fijos por concurso oposición, cuyo acceso es por el sistema de promoción interna, es decir, que solo pueden optar a esos puestos de trabajo las personas que lo están ocupando en la actualidad de forma interina, lo que en opinión de Piñero no deja de resultar chocante. «Solo les falta poner nombre y apellidos a dichas plazas», ha manifestado el portavoz popular que ha desvelado que para más inri el Decreto de la Alcaldía que convocaba las plazas fue firmado el viernes 24 de mayo, el último día hábil antes de las pasadas elecciones municipales. «Se trataba de dejar todo atado y bien atado», señaló Piñero.

Otro asunto tratado por Manuel Piñero antes los medios es el del fallido concierto de Ketama, que debía celebrarse el próximo 3 de agosto en la Plaza de Toros de Villafranca. Piñero lo explicaba así: «Anuncian a bombo y platillo el concierto durante el periodo electoral, reparten los carteles, ponen en venta las entradas y al final lo suspenden porque no habían firmado el contrato. Un auténtico escándalo. El cartel de Ketama y Cachaba ha sido un cartel más de la campaña socialista. Y se les olvidó poner que el concierto se celebrará solo si nos van bien las elecciones porque si nos va mal, os quedáis con las ganas».

Pactos

Por lo que respecta al estado de las negociaciones del Partido Popular con Ciudadanos, Piñero aseguró que en la noche electoral él personalmente telefoneó al candidato de la formación naranja, Juan Manuel Rama Moya, que se perfila como futuro alcalde de Villafranca con permiso de los populares, para felicitarlo por su resultado y para mostrarle su disposición para llegar a un acuerdo de cara al cambio en Villafranca. «Y hasta aquí, no hay más», señaló de forma tajante Manuel Piñero que declaró: «Estamos esperando la llamada de Ciudadanos. Nosotros estamos en disposición de hablar y de llegar a un acuerdo. Pero lo cierto y verdad es que Ciudadanos aún no se ha puesto en contacto con nosotros para iniciar conversaciones. Por lo tanto no ha existido negociación alguna. Vemos en televisión que Ciudadanos está poniendo condiciones a todo el mundo y ellos en el caso de Villafranca aún no han dado el paso de iniciar conversaciones».