Borrar
En un momento de la visita a AMUS. M.Á.P.
Morán destaca el trabajo de AMUS por la fauna extremeña y reitera el compromiso de la Junta para seguir colaborando

Morán destaca el trabajo de AMUS por la fauna extremeña y reitera el compromiso de la Junta para seguir colaborando

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2024, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha visitado este viernes las instalaciones de recuperación de especies animales de la organización Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), ubicada en la localidad pacense de Villafranca de los Barros.

Morán ha indicado que el objeto de la visita es conocer de primera mano el «importantísimo» trabajo que realiza este colectivo en favor de la fauna extremeña, así como por la labor de colaboración que mantiene con distintas entidades y administraciones para desarrollar programas de conservación y recuperación de especies.

Así, ha explicado que Hospital de Fauna Salvaje de AMUS atiende a unos 2.000 animales al año, recuperándolos y tratando de volver a introducirlos en su medio natural.

En estas décadas, la entidad ha cooperado de manera continuada con la Junta de Extremadura para la gestión de especies, lo que es «un ejemplo de referencia internacional y, especialmente, por la recuperación de especies amenazadas», según ha agregado.

Gracias a los convenios con la Junta, se han podido atender en las instalaciones de Villafranca de los Barros unos 20.000 animales, de los que se han liberado con posterioridad más de 10.000, reintroduciéndolos en su hábitat natural.

Para finalizar, Mercedes Morán ha mostrado el apoyo de la Junta a la entidad y la voluntad de seguir colaborando conjuntamente a favor de la fauna y el medio natural.

La consejera ha estado acompañada por la secretaria general de la Consejería, María Concepción Montero, y el director de AMUS, Álvaro Guerrero. Este último ha sido el encargado de realizar una visita guiada por las instalaciones. Allí han podido ver a buitres negros y buitres leonados en proceso de recuperación en este Hospital. Además de recorrer las salas donde se atiende médicamente a ejemplares silvestres heridos o enfermos, se han visitado los habitáculos donde acogen las crías en cautividad como estrategia de reforzamiento poblacional en especies con distintos grados de amenaza.

Por último, hablaron del proyecto que arrancaba en este mes de enero, LIFE LUPI LYNX. Han explicado que se trata de un acuerdo que reúne a organizaciones portuguesas y españolas en un esfuerzo transfronterizo que tiene como objetivo crear las condiciones socioecológicas necesarias para la expansión del lobo ibérico y el lince ibérico al sur del río Duero. En estas zonas estas dos especies están empezando a aparecer o a tener una presencia irregular; el objetivo principal es que estas dos especies puedan prosperar garantizando las condiciones de hábitat óptimo.

El fin último, devolver a estos animales, y en general, a toda la fauna salvaje herida, a su medio primitivo con las mayores garantías posibles de adaptación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios