La coral Santa Cecilia pone el broche final a la ceremonia del 'Día de la Ciudad' / CEDIDA

Moncovil, la banda de CCyTT 'Virgen del Pilar', Vedruna y Coro Herrera homenajeados en el 'Día de la Ciudad'

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

Este fin de semana Villafranca de los Barros vivía uno de sus acontecimientos más importantes del año. Este pasado domingo, 20 de noviembre, en el Teatro Cine Festival, se celebraba el «Día de la Ciudad», y lo hizo con un acto institucional en el que se entregó la 'Medalla de la Ciudad' a la asociación cultural y folklórica Moncovil, a la Banda de Cornetas y Tambores 'Virgen del Pilar', al Colegio Vedruna, y el título de 'Hija Adoptiva' a María Coronada Herrera.

Juan Francisco García, presentador de la gala, fue el encargado de desgranar los méritos por los que son merecedores de estas altas distinciones.

La asociación cultural y folklórica Moncovil nació en el año 1996 con el objetivo de investigar, recoger, promover y difundir las riquezas de Villafranca y de Extremadura, sus costumbres, indumentaria, bailes y canciones por tierras extremeñas, nacionales e internacionales. A lo largo de toda su trayectoria, han realizado alrededor de trescientas actuaciones.

25 años de historia. Moncovil ha conseguido transformarse con el mundo y la sociedad. Adaptada a los nuevos tiempos, y siempre con la intención de dar a conocer, por todos los medios, el folklore de nuestra tierra y motivar en los más jóvenes el deseo de participar en esta actividad.

La Banda de Cornetas y Tambores 'Virgen del Pilar' cumple en esta anualidad su 40 aniversario. Nacía en 1982, la primera salida acompañando a la Virgen de Dolores de ese mismo año «con medios limitados». Actualmente, se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia. Ha ido creciendo progresivamente en calidad, y también en cantidad. Han llevado el nombre del barrio del Pilar y de Villafranca por diversos puntos de la geografía extremeña, e incluso española. Su característica es el trabajo y esfuerzo desempeñado en estas cuatro décadas, algo que aseguran, seguirán desarrollando.

La última 'Medalla de la Ciudad' que se entregó ese día fue para el Colegio Vedruna. En 1897 llegaban a la localidad las primeras Hermanas Carmelitas, la Congregación de Carmelitas de la Caridad, fundada por Santa Joaquina de Vedruna. Desde ese momento, comprometidas con el pueblo en el campo de la educación y la Pastoral. Una medalla que recibe por su compromiso con la educación durante estos 125 años, basados en el amor, cercanía y sencillez, alegría en la enseñanza, educación individualizada, motivadora, al mismo tiempo que exigente, rasgos característicos del carisma de su fundadora, Santa Joaquina.

'Hija Adoptiva'

El nombramiento como 'Hija Adoptiva' también está entre las más altas distinciones que la Corporación municipal de Villafranca de los Barros puede dispensar a una persona.

Este año ha recaído en María Coronada Herrera, soprano lírica (Badajoz 1945) es oriunda de Villafranca de los Barros 'Ciudad de la Música'. Desde muy niña la música le acompañó constantemente. Cursó sus estudios de piano en el Conservatorio de Sevilla, en el de Madrid estudió canto. Inició su carrera en el 63 y con su voz ha recorrido los escenarios de todo el mundo, llegando al Boston Concert Opera en 1982. Por prescripción médica abandona su vida profesional como cantante en el momento culmen de su carrera. Pese a todo, no se desvinculó de la música, en este caso, ligada a la enseñanza. Recaló en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, lugar en el que se jubiló.

Un evento que contó con mucha música, pues como no podía ser de otra manera el 'Día de la Ciudad' se celebra cercano al 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y del 'Día de la Ciudad', Villafranca de los Barros, Ciudad de la Música.

Moncovil recibe su Medalla de la Ciudad de la mano de Ramón Ropero. / AYUNTAMIENTO

El presidente honorífico de la Banda de CCyTT 'Virgen del Pilar' recoge la Medalla de la Ciudad de la mano de Juan Carlos García Márquez. / AYUNTAMIENTO

La directora de las Carmelitas, Isabel Gragera y la Hermana Tinoco recogen de la mano de Manuel Piñero la Medalla de la Ciudad. / AYUNTAMIENTO

María Coronada Herrera junto a la alcaldesa de Villafranca de los Barros, Isabel García Ramos. / AYUNTAMIENTO