Monago cree que «aquí se protege antes a los animales que a las personas»

Al final del acto subieron al escenario los intervinientes y componentes de la candidatura popular. /A. ORTIZ
Al final del acto subieron al escenario los intervinientes y componentes de la candidatura popular. / A. ORTIZ

El aspirante a la Junta de Extremadura participó en un acto público junto al candidato a la alcaldía Manuel Piñero, que pidió a los demás partidos que se pronuncien a quién van a apoyar tras las elecciones porque «nosotros estaremos al servicio del cambio»

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El presidente regional del Partido Popular y candidato a la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, estuvo ayer tarde en Villafranca, donde participó en un acto público en la Plaza del Corazón de María, acompañado por el candidato a la alcaldía de esta localidad, Manuel Piñero, y la candidata número 2 a la Asamblea de Extremadura, Inma Sánchez Polo, mujer comprometida con las Víctimas del Terrorismo como Delegada en Extremadura de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, además de la portavoz regional Gema Cortés, que actuó de presentadora, y María Teresa Tortonda.

El líder del PP, que venía de visitar por la mañana el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, remató ayer la jornada con un mitin en Villafranca de los Barros, delante de la Puerta del Perdón del emblemático templo parroquial de Santa María del Valle, lo que dio pie a comentar en tono jocoso que vendría a Villafranca cuantas veces estimara oportuno y no tendría que pedir «perdón» por eso, en respuesta a una insinuación de Ramón Ropero que decía que él contaba las veces que Monago venía a Villafranca, y que ahora iba a venir menos... «Pues que apunte también esta», añadió Piñero.

El candidato a la Junta de Extremadura estuvo acompañado del candidato local, Manuel Piñero, y a su número dos para la Asamblea por Badajoz, Inmaculada Sánchez Polo. Monago, en un tono más reflexivo, habló de crear una consejería de Despoblación, a su juicio una de las grandes heridas de esta comunidad sobre la que ofreció datos desalentadores. Resaltó la importancia del campo porque fija población, de ahí su idea de una consejería solo de Agricultura y Ganadería, y criticó que «aquí se protege antes a los animales que a las personas».

NECESITAMOS UN CAMBIO

Tras elogiar las bondades de los productos que tiene Villafranca, Piñero señaló que «estas cosas buenas que tenemos las tenemos que poner en valor, pero para eso necesitamos un cambio en el Ayuntamiento, un cambio que sea un revulsivo para crecer y aprovechar todas las potencialidades que tenemos». El candidato popular considera que «el gobierno que hay está agotado y sin ideas, y os aseguro que todos nosotros vamos a protagonizar el cambio el próximo 26 de mayo y vamos a enviar a los socialistas a la oposición, porque lo que no han hecho en 36 años, ya no lo van a hacer ahora».

Piñero describió un panorama desolador para Villafranca que «se desangra a pesar de todos los valores que os he descrito, perdemos población día a día, casi 500 habitantes en los últimos 6 años, y eso nos empobrece, nuestros jóvenes se van a otros lugares en busca de un futuro mejor, y los necesitamos aquí». Para combatir la despoblación propone llevar a cabo políticas encaminadas a la creación de empleo, de un empleo de calidad, y pensando en todos, pero especialmente en las mujeres, y en los jóvenes, para que no tengan que emigrar. También proponen medidas de apoyo a la familia porque en Villafranca el número de fallecimientos dobla al de nacimientos, ayudando económicamente a las madres que den a luz a un hijo o lo adopten, y por otro llevar a cabo políticas de conciliación.

Otra propuesta es la conversión de la travesía de la N-630 en una gran avenida y el arreglo de la Avenida de Ángel de Ángel Márquez, considerados por el PP los dos accesos más importantes de Villafranca. Junto a esto, proponen la bajada de impuestos a todos los villafranqueses, empezando por el IBI, además de la supresión de la tasa por arreglo de caminos. Piñero propone asímismo redactar un Plan General de Ordenación Urbana donde se diseñe la Villafranca del futuro.

Para finalizar, Piñero pidió al resto de partidos que se pronuncien sobre qué van a hacer con sus votos. «Porque yo creo que es más honesto explicarles a los ciudadanos que van a hacer con sus votos de cara a la elección del próximo alcalde. Porque no es lo mismo apoyar con tus votos un cambio en el gobierno del Ayuntamiento, que con tus votos apuntalar lo que hay ahora. Yo lo digo aquí alto y claro. Nuestros votos, los del Partido Popular, estarán siempre a disposición del cambio en Villafranca. Y ahora, queremos saber qué van a hacer los demás porque es justo que los ciudadanos sepan qué van a hacer con su voto», planteó el candidato popular que se ofrece a liderar ese cambio, con humildad y escuchando a todos, independientemente de a quien voten.

Piñero acabó destacando «la importante presencia de mujeres en nuestra candidatura, mujeres que están por su valía, no por cubrir ningún tipo de cuota porque en el PP la mujer es un valor, no es ninguna cuota», aseguró.