Un modelo de conservación más social: el buitre negro en el sur de Extremadura

Buitres negros recuperándose en el hospital de AMUS. /CEDIDA
Buitres negros recuperándose en el hospital de AMUS. / CEDIDA

La estrategia de recuperación de carroñeras amenazadas emprendida por AMUS deja una gran estela de aceptación social en el medio rural.

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

La estrategia de recuperación de carroñeras amenazadas emprendida por AMUS deja una gran estela de aceptación social en el medio rural. Uno de los proyectos más destacados de AMUS, en el que se cuenta con el apoyo de Fundación Banco Santander es este que se presenta ahora: la recuperación del Buitre negro en el sur de Badajoz.

Lo original de este proyecto es la implantación de una manera diferente de hacer conservación, un modelo distinto, más social en donde el hombre rural no es un elemento más, sino el engranaje clave. La revolucionaria manera de entender el mantenimiento de la Biodiversidad ha sido convencer, seducir e implicar a un sector clave en la conservación de los Buitres.

El programa de presentación del proyecto se viene realizando en varias fases: el pasado día 4 de junio se llevó a cabo la presentación del proyecto en el hospital de AMUS a cargo de técnicos, Administraciones públicas y Fundación Banco Santander. Al día siguiente tuvo lugar un recorrido guiado por el Hospital de Fauna salvaje de AMUS hasta la zona comprendida entre Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey. Por su parte, se ha llevado a cabo una visita a las zonas de implementación del proyecto (dehesas comunales y comedero de buitres) por dicha zona de Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey, que incluía la liberación de varias rapaces necrófagas recuperadas en AMUS.