Miguel Ángel García Domínguez dirigirá el Museo de Villafranca

Miguel A. García Domínguez (izquierda), Ramón Ropero y Lorenzo García Mateos. /A. ORTIZ
Miguel A. García Domínguez (izquierda), Ramón Ropero y Lorenzo García Mateos. / A. ORTIZ

Un vestido de noche realizado en crepé de seda y encaje, de 1912, nueva pieza del Museo Histórico y Etnográfico

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

Miguel Ángel García Domínguez ha sido nombrado nuevo director del Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo (MUVI), en sustitución de Antonio Asuar Lavado que cesa en el cargo por jubilación. En el acto de toma de posesión, al que también asistió el concejal de Cultura, Lorenzo García Mateos, el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, consideró un acierto la nueva dirección del Museo de la ciudad. «Yo estoy convencido de que hemos hecho una buena adquisición», señaló el alcalde, que agradeció el trabajo desarrollado por el antiguo director, Antonio Asuar, puesto que «la labor que ha desarrollado durante todos estos años ha sido excelente.

Ropero señaló: «Tengo claro que con Miguel Ángel vamos a seguir la misma senda», y añadió que «el listón está muy alto, pero García Domínguez va a poner toda su inteligencia en el proyecto, que es mucha, tiene buen talante y buen talento». Y vaticinó que traerá al MUVI nuevos aires que irán en beneficio de la ciudad de Villafranca y del museo en particular.

Miguel Ángel García Domínguez considera su nombramiento un reto apasionante. Dijo que intentará reforzar todas las peculiaridades que el Museo conlleva en sí, dotarlo de viveza, de segundas vidas a las salas para que el público visite o continúe visitando este espacio, indicando que «la idea es hacer un planteamiento para que, a nivel local y cómo no también a nivel comarcal, regional e incluso fuera de Extremadura, la gente se pregunte ¿por qué tengo que volver al MUVI si ya lo he visto?

El objetivo del nuevo titular del MUVI es que la gente no venga solo por las exposiciones temporales, sino porque las propias salas tengan una segunda vida, una tercera, con proyectos sucesivos para seguir incrementando esa asistencia al museo. En definitiva, García Domínguez se marcó como meta que el Mudeo de Villafranca consiga la Q de calidad.

En esta presentación oficial se dio a conocer, además, la nueva pieza del mes. Un vestido de noche realizado en crepé de seda y encaje de 1912, perteneciente a una de las Colecciones de Trajearte: trajes de novias trajes de cine, belle époque y muestras de la evolución de la moda desde 1750 hasta los primeros años del siglo XX. Trajearte es una de las colecciones privadas de idumentaria más importantes del pais. El vestido perteneció a la soprano Consuelo Coscurita.

El restaurador, conservador y copropietario de Trajearte Colección (Villanueva de la Serena), Eduardo Acero Calderón, es un renacentista extremeño: profesor, escultor, imaginero, actor, coreógrafo y bailarín y por supuesto, un exquisito coleccionista de trajes de todas las épocas.

 

Fotos

Vídeos