Algunos de los alumnos participantes en el Encuentro Musical Cantabilex / M.Á.P.

Del 17 al 24 de julio en el colegio San José

Más de medio centenar de jóvenes amantes de la música participan del Encuentro Musical Cantabilex

Desde los 7 años, y de diferentes puntos de la geografía española, e incluso fuera de esta

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

El Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) acoge durante esta semana, del 17 al 24 de julio, el VI Encuentro Musical Cantabilex, aunque es la segunda edición que se celebra en este centro educativo.

Más de medio centenar de niños y jóvenes, desde los 7 años, y de diferentes puntos de la geografía española, e incluso fuera de esta (participa una joven alemana) forman parte de esta iniciativa en la Ciudad de la Música de la mano de Cantabile Centro Musical, una asociación cultural para el desarrollo, difusión y apoyo del arte, especialmente de la música, a través de la acción artística, la organización de eventos y el apoyo a iniciativas que tienen como fundamento el aprendizaje y la práctica de la música y de disciplinas artísticas, como es el caso de este campus. Este, se nutre, además, de un elenco de profesores especialistas en distintos instrumentos (piano, violín, violoncelo, viola, saxofón…), entre los que se encuentran Alexander Kandelaki o José María Villegas, quien coordina precisamente esta experiencia formativo-musical.

Además, la semana está dejando conciertos en el auditorio del colegio de la mano de sus profesores, como lo fue el concierto inaugural del encuentro a cargo de José María Villegas, el de ayer, el Dúo de Saxofones Altera Inde, y el mañana jueves, 21 de julio, vendrá un pianista extremeño, Víctor Núñez, ganador del Certamen Ibérico de piano (concurso internacional).

El director de este encuentro musical, José María Villegas, considera que estos 56 niños y jóvenes que están participando de esta experiencia son excepcionales, «niños diez, tienen una inquietud artística muy grande y eso hoy en día parece que no esté muy de moda... El ambiente es inmejorable, se junta lo mejor de cada casa».

El próximo curso escolar el colegio San José incluirá un nuevo bachillerato, el de las Artes Escénicas y Música. Para Villegas una gran oportunidad, «nosotros como profesores de conservatorio tenemos un problema grave, y es que los chicos llegan a un punto que es imposible combinar las dos cosas, porque en los últimos cursos de enseñanza profesional en el conservatorio son prácticamente como una carrera, incluso los niños con las máximas capacidades y las mejores actitudes sufren porque no pueden llevarlo todo hacia adelante… llevamos años rogando para que los conservatorios y los colegios nos pudiésemos coordinar para que esos niños puedan hacer lo que realmente les gusta, que es estudiar música. Ojalá esto hubiese pasado hace 20 años, yo me hubiese venido aquí a hacerlo», decía entre risas y lamentaba no poder beneficiarse.

Una cuestión que también comparte el profesor Alexander Kandelaki, «eso será un grandísimo logro, no solo para el colegio, yo creo que para todo el país, es un asunto muy importante que todavía no está tratado con seriedad, este sitio es idílico, mejor sitio que este no se puede encontrar, hay una atmosfera especial que inspira y los artistas necesitamos inspiración y este es el sitio ideal para crear».

Destacó la importancia de estos encuentros, señaló que son «fundamentales», pues «es como enseñarles a vivir en la música» para aquellos que en un futuro se dediquen a ello.