Foto de familia en la entrega de la edición VIII de los Premios Gaceta Independiente / M. Ángeles Puerto

Extremeños que traspasan fronteras

Marta García, AMADROVI y José María Fernández de Vega homenajeados por la Gaceta Independiente

Unos premios que reconocen el trabajo y la trayectoria de asociaciones y personas de la comarca Tierra de Barros y Zafra – Río Bodión en la VIII edición de los Premios Gaceta Independiente

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

El salón de actos de la Casa de Cultura acogió, el pasado viernes, la octava edición de los Premios Gaceta Independiente. Unos premios que reconocen el trabajo y la trayectoria de colectivos, asociaciones y personas de la comarca Tierra de Barros y Zafra – Río Bodión.

El primer galardón que se otorgó recayó en la almendralejense Marta García Lozano, por cosechar importantes triunfos en el año 2019, proclamándose campeona del Mundo de kárate en categoría sub 21. Marta no pudo asistir a recoger su reconocimiento, actualmente se encuentra concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, y ese fue el motivo de su ausencia, pero se proyectó un vídeo en el que aparecía ella; se mostró muy ilusionada por el homenaje. Sus abuelos, Francisco Lozano y Juana González, lo recogieron en su nombre.

AMADROVI, Asociación de Madres contra la Droga de Villafranca de los Barros, también fue reconocida aquella noche, «por trabajar de manera incansable, desde el año 91, en la problemática de las adicciones, dirigiendo sus actuaciones a la prevención de consumo de drogas». Subieron a recogerlo mujeres que han luchado y trabajado por estos chicos, Elena de la Parra, Inés Pérez y Hermana Pilar, esta última fue quien leyó una carta muy emotiva, «la vida son historias, AMADROVI es una gran historia», así era como daba comienzo la carta. La Hermana Pilar contó en ella los duros años a los que tuvieron que enfrentarse, años en los que muchos jóvenes de Villafranca caían presos en las drogas. Una vida desconocida para ellas, pero que poco a poco fueron dando respuestas a sus preguntas, el principal objetivo, prevenir, pero sobre todo erradicar, concluyó, «hemos dialogado, escuchado… no nos hemos impacientado, hemos empatizado, incluso nos hemos metido en su mundo para comprenderles, para hacer trabajos con ellos, también ellos nos daban lecciones… gracias a AMADROVI por la gran labor, habéis hecho un mundo mejor, movéis piedras, a veces losas, sois increíbles».

El último de los reconocimientos incurrió en José María Fernández de Vega. Es fundador y responsable 'The Glow', con sede en Almendralejo. Ha participado en la producción del largometraje en 2D 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que aspira en las próximas semanas a conseguir un Óscar y varios Goyas. Fernández de Vega apuntilló, «debemos sentirnos orgullosos de una película que habla de Extremadura y que está recorriendo todo el mundo». El responsable de 'The Glow' se mostró muy satisfecho de que este largometraje se posicione en la misma categoría de grandes producciones de gran presupuesto, el suyo, reducido, 1,8 millones de euros, está atravesando fronteras y está recogiendo múltiples reconocimientos, «lo hemos hecho porque no sabíamos que era imposible hacerlo», dijo entre risas y añadió, «el premio es que la gente de mi entorno sueñe con este proyecto». Por último animó a arriesgar, expresó, «soñemos y creamos en nosotros mismos».

El alcalde de la localidad, José Manuel Rama Moya, felicitó al periódico y a los galardonados por la disciplina, trabajo y constancia con la que desempeñan sus tareas.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, también intervino, destacó el empeño de Marta, el coraje de AMADROVI y la ilusión de José María Fernández de Vega, «saquemos pecho de lo bueno que tiene nuestra tierra, seguimos siendo conquistadores, conquistadores de nuestros sueños y de los retos que aún nos quedan por cumplir».

Mª del Espino Núñez fue quien cerró el acto, dijo de los premiados, que «representan la verdadera Extremadura».

Una vez entregado los galardones, ofrecieron un Vino de Honor en la cafetería de la Casa de la Cultura.