Borrar
'Mare mediterraneum', 'Serigne' y Ous Baba, en las III Jornadas de Inmigración y Racismo en Villafranca

'Mare mediterraneum', 'Serigne' y Ous Baba, en las III Jornadas de Inmigración y Racismo en Villafranca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de abril 2024, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las III Jornadas de Inmigración y Racismo, que organiza Teranga Extremadura con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, se inaugurarán el próximo jueves 4 de abril a las 12.00 del mediodía, con la proyección del documental 'Mare Mediterraneum', una impactante obra audiovisual nacida de 15 años de trabajo, que han dado vida a un documento que expone las graves violaciones de derechos y la violencia que sufren las mujeres migrantes africanas en ambas orillas del Mediterráneo. Pone en primer plano las historias de migración incluyendo una perspectiva de género, donde las mujeres africanas comparten sus relatos de lucha y supervivencia.

Este documental coral amplifica la voz a diversas personas migrantes originarias del sur del Sáhara que recuerdan el viaje hasta llegar a Europa lleno de riesgos, donde las mujeres enfrentan peligros adicionales. Al mismo tiempo, en Senegal, las madres y familiares de las personas migrantes mantienen la esperanza de recibir noticias de sus seres queridos. Por otro lado, tanto en un lado como en el otro del Mediterráneo, surgen iniciativas que promueven el encuentro entre personas diversas y buscan crear bienestar para la comunidad humana.

La película es una coproducción de la Asociación Colectiva AfroLatidos y Arka Productora, ambas con sede en Valencia. María Chaqués, codirectora del documental y presidenta de AfroLatidos, estará con nosotros y tras la proyección nos hablará y reflexionará con los asistentes sobre la temática tan dura que la llevó a realizar este trabajo audiovisual.

Es importante destacar que la producción final del documental se logró con el apoyo de una centena de mecenas a través de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo.

Mare Mediterraneum está teniendo una excelente acogida tanto en Europa como en América Latina y Asia. Ha sido seleccionada en casi una decena de festivales en España, Italia, Suiza, Colombia e India, entre otros, y ha recibido varios reconocimientos y premios.

La película se prepara para una nueva travesía en este año que comienza con un destino clave: Senegal, con el claro objetivo de reencontrarse con su población local y reflexionar sobre este tema tan esencial. Asimismo, uno de los proyectos destacados es la creación de una guía didáctica inspirados en las temáticas abordadas en la película para que así puedan llegar a los centros educativos.

La proyección y la participación está abierta a todos los públicos, pero además, asistirán unos 80 alumnos de tercero de secundaria del IES Meléndez Valdés.

Las Jornadas continúan por la tarde, con la proyección del documental 'Serigne'. Su protagonista, Serigne Mbaye es un símbolo y un ejemplo para todas las personas que están en esta lucha, «yo personalmente me encuentro emocionada y orgullosa de que Serigne esté con nosotros el próximo jueves», decía la presidenta de Teranga Extremadura en rueda de prensa, Mª José Caro.

Este documental cuenta la historia de Serigne Mbayé, quien llegó a España en una patera desde Senegal. Después de 15 años de lucha antirracista en Madrid, una vez convertido en diputado, decidió confrontar a la Unión Europea, y señalar a Bruselas como los responsables de su migración forzada y de la de miles de compatriotas.

Mbayé era un pescador artesanal en Kayar, Senegal. Cansado de encontrarse los caladeros sobreexplotados por la presencia de grandes buques europeos y asiáticos, decide en 2006 emigrar a Europa. Su situación era «límite» y frente a la imposibilidad de acceder a una vía legal migratoria, subió a un cayuco cerca de la frontera con Mauritania.

Serigne lleva desde entonces ejerciendo como activista antirracista en España. Parte de la Asamblea sin Papeles, y ha sido portavoz durante muchos años del Sindicato de Manteros de Madrid, ha denunciado las persecuciones policiales, la ley de extranjería y la discriminación racial, llegando a entrar en política y en 2021 a convertirse en Diputado Regional de la Asamblea de Madrid.

El documental Serigne muestra parte de su historia, siguiendo a Mbayé desde Senegal hasta el Parlamento Europeo, «donde denuncia los vergonzosos acuerdos de pesca de Europa con varios países africanos, que están provocando agotamiento en los caladeros, inseguridad alimentaria en la región y la migración de miles de africanos que ya no tienen un modo de ganarse la vida», lamenta Caro.

Las jornadas culminarán con la actuación de Ous Baba y su grupo en la cafetería de la Casa de Cultura, el viernes día 5 a las 22.00 horas.

Usman Seydi conocido como (Ous Baba) nació en M'Bour, Senegal, artista, autor, compositor, cantante, percusionista y guitarrista. Ousman procede de una familia mandinga que practica la música tradicional africana y desde su infancia, estudió percusión, suruba, djembe, sabar. A los 19 años, comenzó su carrera como percusionista profesional convirtiéndose tras los años en compositor y guitarrista.

En su carrera profesional ha fundado varios proyectos de foco internacional como el grupo de danza tradicional Super Mandingo en África Occidental, Café Touba en Senegal e Italia. Con estas agrupaciones realizó giras internacionales por África y Europa desde 2013 hasta la actualidad Actualmente Ouss Baba se encuentra en la última fase de trabajo de su nuevo álbum que verá la luz este mismo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios