Borrar
Manuel Solís en el pregón de San Antonio junto a la presidenta de la asociación de vecinos Bonhaval y el alcalde villafranqués. M.Á.P.
Manuel Solís pregona las Fiestas de San Antonio 2024

Manuel Solís pregona las Fiestas de San Antonio 2024

Un pregón cercano, sencillo, y que conquistaba, con esa naturalidad que le caracteriza, a los vecinos de este barrio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de junio 2024, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este pasado miércoles arrancaba en Villafranca de los Barros la Fiesta de San Antonio que organiza cada año la asociación de vecinos del barrio Bonhaval en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Misa en honor a San Antonio de Padua. AYUNTAMIENTO

En la tarde de ese miércoles, 15 de junio, como ya es tradicional, y coincidiendo en el calendario con San Antonio de Padua, se realizaba a las 20.30 horas en el Parque de la Paz misa en honor a este santo, cantada por el Coro de la Parroquia de Santa María del Valle. A continuación, se celebró, procesión por las calles de la barriada acompañada por la Banda de cornetas y tambores Virgen del Pilar.

San Antonio. AYUNTAMIENTO

Ya el viernes se inauguraban oficialmente las fiestas con el pregón, a cargo, en esta ocasión, de Manuel Solís Buiza, que regenta el Restaurante Buiza, Peña Flamenca.

Manuel, contó en su pregón que es el mayor de nueve hermanos, y como antes pasaba, tuvo que ponerse pronto a trabajar, siendo su primer empleo la construcción.

Como él mismo reconocía, su trabajo en la hostelería fue de pura casualidad, al preguntar su padre al que entonces era dueño del Restaurante La Marina, José Granero (padre de Antonio Granero) si necesitaba a alguien para aprender el oficio. Ahí empezó todo; 22 años en el Restaurante La Marina, 6 meses en el Bar San Isidro, 11 años en el Restaurante José, El Rincón; en todos ellos adquiere amplia experiencia, así como la capacidad de atender a la clientela con el saber hacer que le caracteriza. A todo esto, se añade que durante los 14 meses que duró el Servicio Militar estuvo cocinando.

Desde hace 22 años está al frente del Restaurante Buiza, Peña Flamenca, situado en este barrio, trabajando día a día, ni uno solo de baja laboral, poniendo lo mejor de sí mismo en cada plato, con el apoyo incondicional de su mujer e hijas.

En este próximo mes de octubre, Manuel se jubila y podrá disfrutar de lo que no ha disfrutado en todos estos años dedicados a la hostelería.

Un pregón cercano, sencillo, y que conquistaba, con esa naturalidad que le caracteriza, a los vecinos de este barrio allí presentes.

Elo del Cacho, presidenta de la barriada daba la bienvenida a los socios e invitados al aperitivo y pregón. Daba las gracias, al mismo tiempo, al Ayuntamiento por «la organización conjunta con nuestra Asociación y, por supuesto, a las más de 90 empresas colaboradoras que, un año más, apoyan a que esta programación con todas estas actividades salga a la luz».

El alcalde de Villafranca, Francisco Jiménez Araya cerraba el acto dignificando la trayectoria profesional y personal del pregonero a quien le deseaba una feliz jubilación. También felicitaba a las directivas de las diferentes asociaciones vecinales, también allí presentes, «sé lo duro que es» … haciendo mención a cuando él presidía el barrio de las Peñitas.

En estas fiestas de San Antonio 2024 hubo conciertos, djs, juegos infantiles, colchonetas hinchables, y concursos, como el solidario canino que organiza esta asociación cada año, el concurso de mascotas solidario para las protectoras locales La Tinaja y Aldea.

Torneos de San Antonio

Además, se desarrollaron varios torneos. Dos de petanca (el II Torneo de Petanca San Antonio Plena Inclusión y el III Torneo de Petanca San Antonio – club de Petanca Tierra de Barros), y uno de ajedrez.

El de ajedrez se llevaba a cabo en el Restaurante Maxi de Villafranca de los Barros. Era la cuarta edición del torneo de ajedrez Bonhaval donde el jugador del Ruy López de Zafra, Francisco Díaz, consiguió 5,5 puntos que le permitieron imponerse tras un final bastante igualado.

Segundo clasificado, también del club segedano, fue Juan Gabriel García y tercero Daniel López del club emeritense Club de Ajedrez Cibeles. Ambos con 5 puntos.

Con la misma puntuación finalizó el jugador de Ajedrez Villafranca Daniel Ropero (premiado recientemente como deportista revelación en Villafranca). Javier González de la Escuela de Ajedrez de Villafranca y Antonio Gaspar (Ajedrez Villafranca) completaron el podium a nivel local.

En categoría sub14 Gonzalo Hernández (Ruy López) y María Fontecha (EDM Ajedrez) fueron los vencedores. Paula Domínguez y Mara Fernández en femenino y Nicolás Martín y Sergio González en masculino completaron el pódium.

En categoría de Escuela Municipal Antonio Manuel Llerena fue el primer clasificado, Julio García segundo y el tercer puesto fue compartido por Álex Mancera y Jorge Hernández.

Desde el club de Ajedrez Villafranca agradecen «el apoyo de las casas colaboradoras, del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, a la AAVV Bonhaval, a Restaurante Maxi y a los 56 jugadores, muchos de ellos de otras localidades como Santa Marta, Zafra, Miajadas, Mérida, etc que hicieron posible desarrollar este evento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios