Llegan a Extremadura los niños y niñas refugiados saharauis participantes en «Vacaciones en Paz»

Llegan a Extremadura los niños y niñas refugiados saharauis participantes en «Vacaciones en Paz»

El 13 de julio tendrá lugar en Don Benito el VI Encuentro Regional Vacaciones en Paz, que congregará a las familias de toda Extremadura

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

Ya se ha producido la llegada a Extremadura de las niñas/os refugiadas saharauis participantes en «Vacaciones en Paz» #MuchoMásQueVacaciones. El pasado viernes día 28 aterrizaba a las 7 de la mañana en Sevilla el vuelo de las niñas y niños que participan en el programa. Tras la despedida temporal de sus familias biológicas, se irán acomodando en las diferentes poblaciones extremeñas de las familias de acogida, donde disfrutarán de dos meses de vacaciones en paz.

El desarrollo del programa en los dos próximos meses, va a permitir que las/os niñas/os refugiados/as saharauis puedan acceder a un control sanitario y mejorar su alimentación, así como reforzar las capacidades socioeducativas e interculturales al participar en las actividades planificadas para ello. Además, se logrará acercar a las familias acogedoras y a su entorno más cercano a la realidad del Sahara y su cultura, despertando la sensibilidad y promoviendo el compromiso en la defensa de los derechos del pueblo saharaui en Extremadura.

El Programa Vacaciones en Paz 2019: #MuchoMásQueVacaciones es un proyecto que coorganiza FEDESAEX (Federación Sahara Extremadura), gracias a las Asociaciones de Amigos/as del Pueblo Saharaui que la conforman. En ellas, el voluntariado es la clave, dado que año tras año se moviliza para que el desarrollo del programa sea una realidad, junto a la Delegación Saharaui en Extremadura y las instituciones extremeñas que facilitan el proceso de tramitación, así como los financiadores que lo posibilitan: AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional), las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.

El proyecto Vacaciones en Paz pretende contribuir a una mayor solidaridad y participación de la ciudadanía extremeña con la defensa de los Derechos Humanos promoviendo el compromiso y la cooperación con el pueblo saharaui.

Buscando mejorar cada año y facilitar a las familias acogedoras la conciliación familiar y laboral, así como ofertarles actividades a los niños/as acordes a los objetivos del proyecto, se anima a las familias acogedoras a que atendiendo a los recursos existentes, faciliten la participación de los/as niñas/os saharauis en los Campamentos Urbanos, Escuelas de Verano o iniciativas que desde los ayuntamientos, asociaciones de vecinos/as, Centro Culturales, etc., se ofertan, y que se desarrollan en espacios públicos, lo cual facilita la integración en sus localidades. En este sentido, el próximo 13 de julio tendrá lugar el VI Encuentro Regional Vacaciones en Paz, en Don Benito, que congregará a las diferentes familias de toda Extremadura, con diferentes actividades culturales y festivas.