

MIRIAM F. RUA
Sábado, 28 de septiembre 2019, 09:06
badajoz. La Legión ha vuelto al callejero de Villafranca de los Barros. Su nombre vuelve a lucir en la calle en la que estuvo hasta 2017, cuando el Ayuntamiento decidió renombrarla para dedicarle la vía a Jesús Yuste, alcalde del municipio durante la II República. Los exlegionarios agrupados en la plataforma Millán Astray han logrado que la Legión recupere su calle, después de que los tribunales le dieran la razón en mayo. Ha sido el actual alcalde, José Manuel Rama Moya, de Ciudadanos, el que ha firmado el decreto para revocar el acuerdo municipal (adoptado en pleno en diciembre de 20017) que le quitó la calle, anulado por sentencia judicial.
El juez consideró entonces que el cambio de denominación ni estaba motivado ni había dado lugar a ningún expediente administrativo.
El cambio del nombre se produjo después de que el comité de expertos de la memoria histórica de la Diputación de Badajoz lo catalogara como vestigio. Recomendaba que el pleno hiciera una declaración para modificar el motivo de otorgamiento de la calle, al considerar que el topónimo es un homenaje a la Legión que participó en la sublevación militar de 1936. El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros optó, en cambio, por renombrar la calle.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.