La Legión vuelve al callejero de Villafranca de los Barros

Un trabajador coloca de nuevo el rótulo de calle Legión. :: hoy/
Un trabajador coloca de nuevo el rótulo de calle Legión. :: hoy

La plataforma Millán Astray logra que le devuelvan la calle, que el Ayuntamiento cambió por el de un alcalde de la II República

MIRIAM F. RUA

badajoz. La Legión ha vuelto al callejero de Villafranca de los Barros. Su nombre vuelve a lucir en la calle en la que estuvo hasta 2017, cuando el Ayuntamiento decidió renombrarla para dedicarle la vía a Jesús Yuste, alcalde del municipio durante la II República. Los exlegionarios agrupados en la plataforma Millán Astray han logrado que la Legión recupere su calle, después de que los tribunales le dieran la razón en mayo. Ha sido el actual alcalde, José Manuel Rama Moya, de Ciudadanos, el que ha firmado el decreto para revocar el acuerdo municipal (adoptado en pleno en diciembre de 20017) que le quitó la calle, anulado por sentencia judicial.

El juez consideró entonces que el cambio de denominación ni estaba motivado ni había dado lugar a ningún expediente administrativo.

El cambio del nombre se produjo después de que el comité de expertos de la memoria histórica de la Diputación de Badajoz lo catalogara como vestigio. Recomendaba que el pleno hiciera una declaración para modificar el motivo de otorgamiento de la calle, al considerar que el topónimo es un homenaje a la Legión que participó en la sublevación militar de 1936. El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros optó, en cambio, por renombrar la calle.