El PP lamenta que Villafranca sea noticia por tirar documentos a la basura

El PP lamenta que Villafranca sea noticia por tirar documentos a la basura

Esperan que la justicia aclare este episodio, pero denuncian públicamente otros comportamientos del Gobierno local socialista

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El PP de Villafranca, a través de su portavoz, Manuel Piñero, ha expresado su «cautela» sobre la aparición de numerosa documentación municipal en seis contenedores de la localidad el pasado sábado. Como se ha informado, tras la denuncia presentada ante la Guardia Civil por Ciudadanos, el juzgado ha abierto diligencias previas para aclarar quién arrojó esta documentación a la basura, examinar su contenido y analizar si se ha vulnerado la Ley de protección de datos.

Piñero ha señalado que habida cuenta de que el tema se ha judicializado, «nos queremos manifestar con cautela sobre la posible gravedad de los hechos denunciados».

El portavoz del PP añadió que el supuesto origen de los documentos encontrados son los despachos de los distintos concejales del equipo de Gobierno socialista, que en previsión de un posible cambio en el gobierno local (el PSOE gobierna en Villafranca desde hace 36 años), han decidido realizar limpieza antes de que se constituya la nueva corporación el 15 de junio.

Piñero asegura desconocer la naturaleza de dichos documentos. «No sabemos si se trata de una documentación sensible, o no. Tampoco sabemos si esa documentación contiene datos de filiación o de carácter personal de algún vecino, que pudiera vulnerar la Ley de protección de datos por incumplir el deber de custodia de los mismos». En cualquier caso, dijo confiar en la acción de la justicia y en el buen hacer de la Guardia Civil para aclarar la cuestión, y que una vez se conozca el alcance del tema se puedan requerir responsabilidades. Para el PP «es evidente que el asunto se presta a la alarma y a todo tipo de especulaciones, es inevitable». Pero Manuel Piñero asegura que ellos se manifiestan respetuosos con la acción de la justicia y que será ella la que determine si ha existido alguna irregularidad. «Nosotros sentimos vergüenza por el hecho de que Villafranca sea noticia a nivel nacional por estos hechos y por ello pedimos que se aclaren a la mayor brevedad posible», apostilló.

Por lo que respecta a las negociaciones del PP con Ciudadanos, Piñero asegura que en la noche electoral telefoneó al candidato de la formación naranja, José Manuel Rama, que se perfila como futuro alcalde de Villafranca, para felicitarlo por su resultado y para mostrarle su disposición para llegar a un acuerdo. «Y hasta aquí, no hay más. Estamos esperando su llamada». El 26-M, el PSOE logró 8 ediles, por 5 de Ciudadanos y 4 del PP.

Agrupación socialista

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Socialista de Villafranca, Andrés Moriano, acompañado de Paqui Matamoros, compareció ayer para negar intencionalidad política en la limpieza de documentos aparecidos en contenedores. Aseguró que es habitual que después de unas elecciones, los concejales preparen los despachos haciendo limpia de papeles de cada delegación, «máxime cuando es posible un cambio de gobierno».

En cualquier caso, Moriano no dio este extremo por hecho y recordó que el PSOE se quedó a 19 votos de la mayoría absoluta, por lo que «lo más coherente es un gobierno socialista abierto a negociaciones con los demás grupos», afirmó.