Borrar
Javier Pardo, Miriam García Cabezas y Fernando Clemente en rueda de prensa. M.Á.P.
24 jóvenes músicos del panorama nacional e internacional participan este año en el 'Pedro Bote'
24, 25 y 26 de noviembre en la Casa de Cultura

24 jóvenes músicos del panorama nacional e internacional participan este año en el 'Pedro Bote'

Entre cuartetos, tríos, dúos y solistas, 17 participantes en total que llegan a la fase de selección el viernes 24 de noviembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 23:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este mes de noviembre se ha hecho este año más musical que nunca, y para cerrarlo como merece llega el 24, 25 y 26 la XXVI edición del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes 'Pedro Bote', que además es el último certamen del año. En esta anualidad hay 17 participantes que llegan desde diferentes puntos de España, pero también de fuera, como el cantante Dylan Glenn, que viene desde Berlín. De Extremadura hay dos representes, el percusionista David Lara de Almendralejo y el Trío Emérita de Badajoz.

Como cada año, será un jurado de prestigio quien juzgue el buen hacer de todos estos jóvenes músicos, Justo Romero, volverá a presidirlo, algo que ha hecho ya en 24 ediciones.

El Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote se desarrollará en el salón de actos de la Casa de Cultura. La fase de selección será el viernes 24 desde las 11.00 horas. A la semifinal se clasificarán ocho músicos y tocarán a partir de las 17.00 horas. Tres serán los finalistas que lleguen a la gala definitiva de esta edición que dará comienzo a las 12.00 horas.

Los premios que se concederán a los finalistas serán de 5.000 euros al primer clasificado, 2.500 euros al segundo y 1.500 al tercero.

Esta mañana se ha presentado oficialmente este certamen con la presencia de Miriam García Cabezas, concejal de Cultura, Javier Pardo, concejal de Certámenes, y Fernando Clemente, coordinador de actividades culturales.

El Pedro Bote, ensalzaban todos ellos, es el certamen más emblemático de todos, por su trayectoria y por los valores que potencia, ya que apuesta por los jóvenes músicos y potencia la formación musical, así como les ofrece un importante respaldo en su currículo. Además, que Villafranca ostente el título de Ciudad de la Música se debe, en parte, a este certamen, que hace mención a un maestro y músico villafranqués, Pedro Bote.

Para García Cabezas, «un orgullo» tener este recital de música clásica en la localidad, también lo corroboraba Clemente, «es un lujo», decía. Según Pardo, un certamen que «nos pone en la élite musical de nuestro país».

Ana Belén Cadaval será la maestra de ceremonias de la gala final del 'Pedro Bote'.

Animaban a la ciudadanía a disfrutar de la música de la mano de estos jóvenes intérpretes, «nos harán vibrar y nos pondrán la piel de gallina», advertía, por último, la concejala de Cultura.

Santa Cecilia

Pero además, la Escuela y la Banda de Música tienen también su relevancia en este noviembre, mes de la música. Este sábado 18 de noviembre en el Festival a partir de las 20.00 horas, está programado el concierto de la Banda Municipal de Música que este año hará un «paseo por la historia de la Banda en estos 150 años de vida». Un concierto que va a ser posible gracias a las partituras que se conservan en los archivos de la misma, por tanto, las personas que hayan seguido a la Banda en todos estos años podrán recordar músicas de otras épocas.

Y ya para el 22 de noviembre, Santa Cecilia, patrona de los músicos, festivo local, la Escuela Municipal de Música prepara un concierto para ese día gracias a los pequeños músicos villafranqueses. Se llevará a cabo en la Plaza de América a las 12.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios