Foto de familia del acto institucional por el Día de Europa en el salón de plenos del Ayuntamiento / Mª ÁNGLELES PUERTO

Jóvenes del IES Meléndez Valdés, de Lituania, Grecia, Rumanía, Portugal y Turquía celebran el Día de Europa

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

37 alumnos y profesores de Lituania, Grecia, Rumanía, Portugal y Turquía, así como alumnos y profesores del IES Meléndez Valdés, se han congregado en la mañana de hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros para celebrar un acto institucional junto a la corporación municipal por motivo del Día de Europa, que se celebra hoy, 9 de mayo.

Al coincidir este día con la estancia en Villafranca de un grupo de alumnos y profesores de diferentes países, en un encuentro con el IES Meléndez Valdés, enmarcado en uno de los proyectos Erasmus Plus en el que participa el Instituto, relativo al proyecto Steam is Team, se organiza dicho acontecimiento.

El acto ha comenzado con la entrada de la bandera europea portada por una alumna del instituto mientras sonaba el Himno de Europa, el Himno de la Alegría.

Tras ello, se ha dado lectura a la declaración de Schuman por parte de varios alumnos del Proyecto Steam is Team en diferentes idiomas. Discurso que dio el francés Robert Schuman el 9 de mayo del año 1950 quién propuso la creación de una Europa unida con el fin de lograr la paz mundial y que hoy ha vuelto a través de estos alumnos.

Por último, los representantes de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento (Paqui Matamoros del PSOE, Manuel Piñero del PP e Isabel García Ramos de Cs) han leído el manifiesto institucional que la FEMPEX ha remitido a todos los ayuntamientos en el que reivindica «el papel de los Gobiernos Locales de Europa para construir una Unión Europea más fuerte y unida, fundada sobre valores comunes y poderosos: democracia, derechos humanos, solidaridad, igualdad de género y respeto al estado de derecho, valores que constituyen las bases de la Unión Europea».