Entierro de la sardina. / ARCHIVO

Un informe determinará si es posible o no celebrar el carnaval en La Carrera

Revuelo en Villafranca tras la propuesta de trasladar el carnaval a EFEVI para evitar molestias en los vecinos que quieren descansar

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

La asociación 'Carnavalera' de Villafranca de los Barros explicaba a través de un comunicado hace unos días su malestar con el Ayuntamiento de Villafranca, en concreto, con el responsable de la concejalía de Festejos, Mariano Blanco, por no contar con dicha asociación para la planificación del Carnaval 2023.

El motivo principal, alega la asociación, es por la propuesta de trasladar el carnaval a EFEVI y no en La Carrera, donde se ha venido celebrando siempre.

El fundamento o los motivos que esgrime el Ayuntamiento es la aplicación de la ley 7/2019 y su reforma de noviembre 2022, la cual hace inviable hacer cualquier tipo de fiesta en el casco urbano. «El gobierno municipal tiene que tomar decisiones pensando en todos los habitantes del pueblo«, ha dicho el concejal de Festejos, Mariano Blanco, ante el revuelo generado ante este hecho. Y ha recalcado, «yo quiero que haya carnaval y que se viva intensamente, y porque queremos que disfrute todo el mundo se propuso realizar allí… no hay ninguna intención de dañar al carnaval».

En nombre de la asociación ha hablado Javier Pardo, su presidente, «ningún carnavalero quiere esto, el comunicado no sale de la asociación, sale de todos los miembros que componen las diferentes agrupaciones del carnaval de Villafranca, más de 120 personas, es algo unánime, el carnavalero de siempre, el que está metido en los grupos quiere que las cosas sigan como hasta ahora».

También lo quiere, dice, los hosteleros ubicados en La Carrera.

La asociación se ha mostrado dolida, asimismo, por no haber mantenido reuniones con el Ayuntamiento tras los últimos carnavales y se hayan reunido por primera vez este pasado viernes, «con todo preparado y sin posibilidad de ningún cambio». «Nosotros queremos llegar a un acuerdo, pero si todo sigue igual la asociación tomará medidas y haremos el carnaval como nosotros veamos», ha advertido Pardo.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha pedido un informe a los técnicos municipales para ver si es posible el poderlo instalar y bajo qué condiciones en el sitio donde ellos «exigen». «Si en el informe se nos dice, oye, se puede… ¡adelante!, pero no hay ninguna intención de dañar nada», ha matizado Blanco.

PSOE

El PSOE de Villafranca se ha pronunciado también al respecto. Ha criticado en nota de prensa la falta de diálogo por parte del concejal delegado, Sr. Mariano Blanco según las opiniones que les han trasladado los implicados (empresarios y agrupaciones carnavaleras), quienes aseguran que se les ha impedido proponer alternativas a la decisión unilateral de llevárselo a EFEVI.

El PSOE de Villafranca ha trasladado este sentir a la máxima autoridad municipal, la Sra., Alcaldesa, «con el único ánimo de aunar esfuerzos para hacer efectivo el sentir popular de mantener el carnaval en La Carrera, trasladando una visión lo más amplia posible para que se pueda acordar una solución viable entre las partes».

Y concluye, «confiamos en que el gobierno municipal sea sensible a quienes dan vida al carnaval de Villafranca, y por supuesto al empresariado que genera buena parte de la infraestructura necesaria para que la fiesta sea eso, una fiesta».