Fachada del centro de salud de Villafranca de los Barros / Mª ÁNGELES PUERTO

«Es incierto que no se coja el teléfono, los administrativos trabajan sin parar, pero no pueden atender a tantas llamadas a la vez»

Habla del nuevo protocolo covid motivado por los miles de contagios que ha provocado que el SES modifique los criterios de seguimiento de los casos de covid. En Villafranca, en las últimas 48 horas, 93 personas se han contagiado (73 ayer martes 11 de enero, y 20 en el día de hoy)

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

Alfonso Gajardo, coordinador del centro de salud de Villafranca de los Barros informa del nuevo protocolo covid actual que deberemos seguir todos los villafranqueses y villafranquesas. Este cambio está motivado por los miles de contagios a nivel regional que ha provocado que el SES modifique los criterios de seguimiento de los casos de covid. En Villafranca, en las últimas 48 horas, 93 personas se han contagiado (73 ayer martes 11 de enero, y 20 en el día de hoy). El objetivo es priorizar los recursos ante una atención primaria saturada que no da abasto, agravada a veces por falta de personal, «hemos tenido muchos problemas y los seguimos teniendo, la falta de recursos humanos es una realidad, y el trabajo que no pueden desarrollar otros compañeros porque están ausentes, al final, lo asumimos los demás. Si ya de por sí la presión asistencial está sobrepasada, más si falta algún compañero… tenemos que doblar consultas muchas veces y eso genera mucha ansiedad y mucho estrés, y en esta época todo se ha sobredimensionado porque los usuarios demandan mucha asistencia de manera urgente por la propia incertidumbre que tienen con lo que está pasando», lamentaba el coordinador.

En cuanto a las agresiones verbales y físicas que están recibiendo estos profesionales de la atención primaria en estos últimos tiempos en centros de salud, Gajardo pide comprensión y respeto, «todos los que estamos aquí, estamos intentando, por todos los medios, cuidar del paciente. No se comprende cómo se puede llegar a agredir a un profesional cuando el interés que tenemos es el bien de los demás, nos parece inaudito».

Por otro lado, hablaba del correo electrónico habilitado por el área de salud de Mérida (bajascovid.merida@salud-juntaex.es) para que las personas que den positivo por covid-19 a través del test de antígeno lo notifiquen a esa dirección sin necesidad de llamar al centro de salud. De este modo, pretende disminuir la saturación que viven actualmente dichos centros ante las llamadas constantes para notificar casos de covid e informar de las bajas por coronavirus, «es incierto que no se coja el teléfono… los administrativos trabajan sin parar, pero no pueden atender a tantas llamadas a la vez», declaraba Gajardo.

En cuanto al tema de las bajas, se está gestando una fórmula para que salgan de la consulta y se prevé que empiece a funcionar a partir de la próxima semana. No obstante pide paciencia, «está siendo un tema de consulta urgente y no lo es… hay que saber que la baja nunca es una urgencia, si no se logra tener cita con su médico para tal fin y pasan cinco días, no pasa nada, la baja se le va a hacer cuando se le pueda hacer con la fecha que corresponda y no hay ningún problema, la empresa está obligada a esperar».

Respecto a las cuarentenas para los infectados, establece un aislamiento de siete días. También cambia el concepto de contacto estrecho. Tan solo se realizará una prueba diagnóstica a aquellas personas consideradas vulnerables. Los vacunados que no presenten síntomas no deberán encerrarse, sí, los no vacunados, también durante siete días.

Por otro lado, para salir de la cuarentena ya no se precisa un test que confirme el negativo, como se ha hecho en otros momentos de la pandemia.