Guardia Civil y Policía Local en el área de servicio de Villafranca de los Barros / POLICÍA LOCAL VILLAFRANCA

La Guardia Civil detiene a cinco personas a las que se les intervino casi 70 kilos de hachís

Son dos actuaciones no relacionadas entre sí, llevadas a cabo en la comarca de Tierra de Barros

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

Agentes de la Policía Local de Villafranca de los Barros y de la Guardia Civil incautaron el pasado 26 de octubre fardos de hachís con valor en el mercado de 134.000€. Estaban distribuidos en dos bolsos de viaje gigantes entre los asientos delanteros y traseros de un turismo de alta gama que se encontraba estacionado junto a un área de servicio de Villafranca de los Barros.

Los hechos se produjeron cuando los Agentes de Policía Local que se encontraban con los de Guardia Civil fueron alertados por una Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz de que un vehículo sospechoso procedente de Ayamonte (Huelva) se había detenido en el citado lugar pudiéndose encontrar relacionado con la distribución y transporte de estupefacientes. Tras ser localizado emprendió a gran velocidad la huída y posterior persecución por parte de las patrullas de Guardia Civil. La patrulla de Policía local decidió quedarse en el lugar interrumpiendo con su vehículo oficial la salida y posible fuga de otro de alta gama, también sospechoso, y que estaba estacionado en el mismo lugar.

Tras volver una de las patrullas de Guardia Civil, los Agentes de ambos cuerpos procedieron a identificar a los dos ocupantes y registraron el interior del vehículo que había quedado estacionado, siendo localizada la mercancía, numerosas tabletas de hachís que arrojaron un peso de 67,400 kilos. Se incautó la misma y se detuvo a los dos ocupantes.

La otra actuación que tuvo lugar pocas horas antes, estos mismos agentes acompañados de Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Badajoz y Unidades Territoriales de la Compañía de la Guardia Civil de Zafra, en servicios establecidos de prevención y verificación en las vías de comunicación, intervinieron una bolsa en las inmediaciones de la autovía A-66 a su paso por el término municipal de Calzadilla de los Barros.

Supuestamente, los tres ocupantes de un vehículo todos ellos vecinos de la localidad pacense de Mérida, ante la presencia policial y con la intención de desprenderse de ella, la habrían arrojado por la ventanilla. En ella, también hallaron 2,285 kilos de la misma sustancia estupefaciente.

Con las pruebas incriminatorias, a todos ellos se les detuvo, instruyéndoles diligencias por los delitos contra la salud pública por traficar con droga y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros y Zafra respectivamente, ingresando en prisión el varón onubense. Ahora la Guardia Civil continúa la investigación para tratar de averiguar la procedencia y el posible destino de la droga intervenida, que en el mercado ilícito podría haber alcanzado unas 278.400 dosis.