Miguel Ángel Espino conquista las cimas más altas del mundo montañoso con la UTMC
Ultra Trail del Mont Blanc ·
171 km y un desnivel positivo de unos 10 000 metros que concluía en 36 horas y 32 minutosEl villafranqués Miguel Ángel Espino Prieto, del Capex, finalizaba hace unos días la Ultra Trail del Mont Blanc, una de las pruebas más duras e importantes del panorama internacional de Trail Running.
La Ultra Trail del Mont Blanc es una ultramaratón de montaña, con una distancia de unos 171 km y un desnivel positivo de unos 10 000 metros, se la considera la carrera a pie de trail running más prestigiosa del mundo. Los corredores atraviesan las montañas de Francia, Italia y Suiza. Es una de las carreras más numerosas, con alrededor de 3.000 participantes. En esta ocasión, 1/3 de los inscritos no conseguía concluirla.
Miguel Ángel Espino Prieto, a sus 40 años, completaba este desafiante reto en 36 horas 32 minutos, aunque en un primer momento pretendía concluirla en menos tiempo, 33-34 horas, pero problemas estomacales le hicieron parar. Pese a todo, está más que satisfecho. La considera como la «más dura» que ha hecho en su vida.
No solo tuvo que enfrentar este desafío titánico en la carrera en sí, tuvo que hacer frente además a la imprevisibilidad de las UTMB con «condiciones climáticas cambiantes que pueden desafiarte mientras escalas cumbres de hasta 2500 metros de altitud, corres bajo el manto de la noche y te aventuras en los húmedos valles alpinos», expresaba el corredor.
Para llegar hasta aquí ha tenido que superar pruebas clasificatorias y someterse a un intenso programa de entrenamiento para asegurarse un lugar en la línea de salida en Chamonix.
El año pasado, se enfrentó a una carrera de características similares en los Pirineos para perseguir su sueño deportivo, y se preparó física y mentalmente durante dos años para estar listo para las exigencias extremas de esta carrera de élite.
Podría decirse que ya ha conquistado las cimas más altas del mundo montañoso.
Y es que, a esta prueba solo acuden los mejores. De ahí a que Martín Martínez, vicepresidente del Capex la considere como «un mundial».
«Su determinación, dedicación y valentía son un ejemplo para todos nosotros. Felicitaciones a Miguel Ángel Espino Prieto por esta increíble conquista. ¡Eres un verdadero campeón!», ensalzaba Martínez.
Retos a largo plazo
Reto conseguido para este corredor del Capex que no piensa quedarse ahí. En tres o cuatro años quiere participar en el Tor des Géants «carrera con los gigantes», una de las carreras de trail running más difíciles y épicas del mundo: 330 kilómetros y más de 20 000 metros de desnivel positivo, el doble de lo que acaba de conseguir, y que seguro en un futuro conquistará.

Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.