Borrar
Cándido Perera y Enrique de la Peña en el Parque de los Pinos junto a la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros. M.Á.P.
Dos jóvenes músicos villafranqueses en la European Brass Band Championship

Dos jóvenes músicos villafranqueses en la European Brass Band Championship

Cándido Perera y Enrique de la Peña son los dos únicos integrantes extremeños de la Málaga Brass Band que conseguía el pasado 6 de mayo en Suecia el subcampeonato de la liga de los metales

Lunes, 12 de junio 2023, 15:57

Dos jóvenes músicos villafranqueses, Cándido Perera y Enrique de la Peña, de 28 y 29 años, participaron el pasado 6 de mayo, en la Challenge Section del European Brass Band Championship, lo que viene siendo la Champions League de las bandas formadas por instrumentos de metal. Son dos de los 32 componentes de la Málaga Brass Band que lograban hacerse con el segundo puesto de esta competición.

La formación andaluza participó en representación de España. Nunca una agrupación española había llegado tan lejos en esta liga, celebrada en Malmö Live, Sweeden. El subcampeonato les ha dotado de 3500 euros, pero el desplazamiento y estancia de los 32 músicos, 33 con el director, ha costado casi 10.000 euros. Para ello, realizan conciertos previos para costearse el viaje.

La Banda está integrada por profesionales malagueños o personas que recibieron formación en dicha ciudad. Es el caso de Enrique de la Peña que realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Málaga, y a raíz de ahí empezó a escuchar «eso del Brass Band». Solo un cinco por ciento son músicos de otras localidades españolas, como Cándido Perera que no estudió allí, su vinculación viene por su amigo y compañero Enrique. Los dos únicos extremeños, de Villafranca de los Barros, que se han sumergido en esta experiencia.

La música les unió. Juntos empezaron en la Escuela de Musica de Villafranca desde los 7 años, Enrique se decantó por la trompeta, y Cándido por el bombardino, aunque en la Brass Band tocan otros instrumentos, ya que en este tipo de bandas se necesita una serie de instrumentos poco comunes dentro de la tradición española, y por ello, Enrique toca la corneta de pistones y Cándido, un instrumento similar al bombardino pero algo más pequeño.

Tanto Enrique como Cándido se dedican profesionalmente a la música, orquestas de verbena, su inclusión en la Brass Band… «pero a nivel de trabajo estable no, está todo muy difícil», se lamentaba Enrique de la Peña.

Lo que quieren es tocar, su pasión es la música, y para ponerse delante del público o para participar en concursos como el de la Challenge Section del European Brass Band Championship, han tenido que trabajar duro. Tanto es así que han estado ensayando todos los domingos durante cuatro horas, «mucho esfuerzo, mucho viaje, pero vale la pena», reconocía Perera, y reforzaba Enrique de la Peña, «para nosotros ese segundo puesto es muy importante porque intentar coger cosas de Europa, implementarla en España, y nosotros intentar sonar como Brass Band teniendo como referencia las bandas de música, es muy complicado… se necesitan muchos años para conseguir ese sonido, el jurado exige afinación… por tanto, estamos muy motivados y queremos seguir hacia adelante».

La 45º edición se desarrollará en Lituania y esperan volver a presentarse para poder conseguir ese ansiado primer puesto. De momento, siguen en una nube pues el subcampeonato les ha cogido por sorpresa por el alto nivel de competición.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Dos jóvenes músicos villafranqueses en la European Brass Band Championship