Gastromúsica marca el arranque de la XXIII fiesta de la Vendimia y «velá» de la Virgen coronada

El alcalde, José Manuel rama, y el presidente de la barriada, manuel pinilla, contemplan el cartel de este año. /A. ORTIZ
El alcalde, José Manuel rama, y el presidente de la barriada, manuel pinilla, contemplan el cartel de este año. / A. ORTIZ

La ceremonia inaugural de la Fiesta de la Vendimia será este año en el Colegio Rodríguez Cruz, pues el hundimiento de parte de la tramoya del Colegio San José impedirá que se celebre allí en su salón de actos como todos los años

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

Con la celebración en la noche de hoy viernes, 30 de agosto, de la XIII edición de Gastromúsica en el Auditorio Plaza de Toros, comienzan las XXIII Fiesta de la Vendimia y tradicional «Velá» de la Virgen Coronada, patrona de la ciudad, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y cuya programación fue presentada oficialmente por Manuel Pinilla Giraldo, presidente de la Asociación de Vecinos «Virgen Coronada», organizadora de la misma, que lamentó que la Diputación haya reducido en 2000 euros la subvención prevista para este año, al no haberse pedido dentro del plazo por la anterior Delegación de Festejos aunque Pinilla ha agradecido la diligencia del nuevo equipo de gobierno a la hora de solicitar la subvención «que no obstante se nos ha reducido en 2000 euros».

El cuadro de personalidades elegidas por sus distintos méritos para ostentar las diferentes dignidades son este año: Valeriano Cabezas, pregonero de las fiestas; las Manijeras de Honor, Carmen Romero (concejal de Participación Ciudadana en representación municipal), Coronada Díaz Tortonda (cooperante en Perú en representación de un colectivo meritorio) y Mª Aurelia Pérez García (en representación de la Asociación de Vecinos, de la cual forma parte desde hace largo tiempo, pese a residir no ya fuera de nuestra demarcación, sino también por temporadas en Sevilla); Bernardo Núñez, Galardón Gran Reserva; y Antonio Cabezas, Galardón «Vinatero de Honor».

La Fiesta de la Vendimia está organizada por la A.V. de la Coronada; patrocinada por la propia asociación, el ayuntamiento de Villafranca, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura; y en ella colaboran entidades como el consejo regulador de la D.O. Ribera del Guadiana, Ruta del Vino «Ribera del Guadiana», Turismo Almendralejo, Viñaoliva y las cooperativas vitivinícolas Corazón de Jesús (Aldea de Retamar), Cooperativa San Isidro y San José (Villafranca de los Barros), si bien existe un enfado de la organización con la D.O. Ribera del Guadiana por considerar que su colaboración con la fiestas es más bien escasa. El cartel de la Fiesta de la Vendimia es el diseño de portada de la revista, cuyo autor es Alfonso Carvajal, que lo ha titulado «Color de Otoño».

HASTA EL 9 DE SEPTIEMBRE

Las fiestas se prolongarán hasta el 9 de septiembre. La ceremonia inaugural se celebrará el próximo domingo 1 de septiembre en el colegio público «Rodríguez Cruz», en lugar del salón de actos del Colegio San José, que este año no ha podido prestar sus instalaciones al haberse hundido prácticamente toda la tramoya del escenario. Como ya es tradicional, el día 6 de septiembre se celebrará la Fiesta de la Vendimia propiamente dicha, con las tres partes de que consta VENDIMIARIA, que incluye todos los actos que conlleva hasta finalizar con el pisado de la uva en la Plaza de la Coronada.

El resto de la programación es un compendio de actividades relacionadas con el mundo del vino y la apertura del Ramo por la Hermandad Nuestra Señora de la Coronada a partir del día 5 de septiembre, que permacerá abierta todos los días de fiesta. La programación incluye asimismo dos rutas del queso. Una el día 31, con visita incluida a las instalaciones de Quesería Campo Marín; y la segunda el día 3 de septiembre, con visita incluida a las instalaciones de Quesería Tierra de Barros, con motivo de la ampliación y mejora de sus instalaciones.

El alcalde de Villafranca, José Manuel Rama, agradeció a la Asociación de Vecinos y a su presidente la organización de esta fiesta «por su entrega e interés», felicitó a las distintas dignidades por sus nombramientos y adquirió el compromiso de apoyar y colaborar con las asociaciones vecinales en el futuro. El concejal de Festejos, Mariano Blanco, destacó la importancia de estas fiestas señalando que «hay grandes ciudades que no tienen tantas ni tan buenas actividades como estas Fiestas de la Vendimia».